Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 08/11/2013

< Volver a la hemeroteca
Roberto Lozano, Carlos Martínez y Adolfo Sainz
Roberto Lozano, Carlos Martínez y Adolfo Sainz
CAPITAL

Sería la primera declaración de este tipo de otorga la UNESCO en una zona urbana en Europa, y sería la primera capital española con este reconocimiento. "Es una oportunidad para el desarrollo" de Soria , recalca el gerente de la Fundación Oxígeno, que aúna la conservación del patrimonio natural con un desarrollo económico y social sostenible. La participación ciudadana será una condición fundamental para conseguir la declaración. Carlos Martínez y Adolfo Sainz comparecen juntos en rueda de prensa para 'visulizar' el consenso con el que el Ayuntamiento de Soria afronta este objetivo.

'Embajadores' de la Dieta Mediterránea, junto a autoridades institucionales, presidente de Caja Rural, director de la Fundación Científica Caja Rural y el director general de Alimentación del Ministerio
CAPITAL

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano; el director gerente del hotel Alfonso VIII, Ángel Mayor; la directora del Colegio San José, Elena Borjabad; el presidente del Club Deportivo San José, Agapito Ransanz; y Ana Lorente Rubio, representante de Castilla y León en el V Foro Juvenil Internacional de Patrimonio Intangible de la Humanidad (UNESCO 2013) han recibido los nombramientos de 'Embajadores de la Dieta Mediterránea', en la inauguración del Mes de la Salud 2013 de la Fundación Científica Caja Rural de Soria, celebrado en Berlanga de Duero en la tarde de este miércoles. Esta tarde, el doctor Ruiz Liso ofrece una conferencia sobre la evolución de los hospitales de Soria, a las 19.00 horas en el Aula Magna Tirso de Molina

CAPITAL

El alcalde de Soria ha pedido encarecidamente a los populares sorianos que inste al PP y al Gobierno a apoyar la inclusión de 300.000 euros, en los presupuestos de 2014, para consolidar el paño de muralla que se derrumbó hace un año en la capital. Es una de las enmiendas que el PSOE presentará a los presupuestos del Gobierno y de la Junta. Mínguez pide a la sociedad soriana una "reacción" ante el incremento del desempleo y la reducción de inversiones y de apoyos a la provincia, por parte de los gobiernos central y autonómico.

PROVINCIA

El Ayuntamiento de Golmayo sigue esperando una explicación formal de la Junta, que detalle los motivos de "por qué el municipio de Golmayo no ha sido declarado Zona de Gran Influencia Turística, y cuáles son las condiciones que incumplimos de la ley", afirma el alcalde Benito Serrano. "Golmayo no acepta un no como respuesta sin más, cuando vemos que se están produciendo agravios comparativos, frente a otras localidades, que parece que tienen más capacidad de presión, u otros intereses que favorecen esa declaración".

Parte del cargamento decomisado en Bayubas
Parte del cargamento decomisado en Bayubas. / Junta
PROVINCIA

Habían sido recogidos por dos grupos numerosos de recolectores ilegales, que carecían de permisos, y que habían acampado en el monte. Uno de los grupos era de 60 personas de origen rumano. Efectivos de la Guardia Civil y de agentes medioambientales han actuado conjuntamente. Gracias a la colaboración ciudadana se pueden desalojar estos campamentos ilegales, y evitar la recolección micológica descontrolada.

El director del certamen Javier Muñiz y la concejal Inés Andrés. / Ayto.
El director del certamen Javier Muñiz y la concejal Inés Andrés. / Ayto.
CAPITAL

La concejala de Juventud, Inés Andrés, confía en que la heterogeneidad, la calidad y la implicación de la ciudad hagan del festival de cortos un éxito, y permita superar la cifra de 4.500 espectadores del año pasado. Javier Muñiz cifra en 80.000 euros el presupuesto del Festival, 60.000 de aportación municipal, pero apunta que "si sumamos los apoyos materiales y humanos para la cita, estaríamos hablando de más del doble".