Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Más de 150 jóvenes de la región participan en el desafío robótico First Lego League

Más de 150 jóvenes de la región participan en el desafío robótico First Lego League

Actualizado 24/02/2018 10:50

Esta temporada los jóvenes se sumergirán en el ciclo humano del agua con el Desafío Hydro Dynamics y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla.

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) celebrará este sábado, 24 de febrero, a partir de las 9.20 horas, una nueva edición del Torneo Clasificatorio First Lego League Valladolid, el programa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 10 a 16 años a partir de experiencias de aprendizaje diferentes que inspiran a más de 365.000 jóvenes en 90 países de todo el mundo.

Serán 16 equipos procedentes de centros y asociaciones de Castilla y León, en total más de 150 niños, los que trabajarán en equipo para diseñar, construir y programar un robot, así como desarrollar un proyecto científico que dé solución a un problema concreto que ellos mismos identifican, según informa la institución a través de un comunicado.

Los equipos presentan sus propuestas de solución en este Torneo Clasificatorio, donde deberán también demostrar que han integrado los valores FIRST LEGO League, pilar fundamental del programa.

Además de los jóvenes participantes, asistirán sus entrenadores y familiares, por lo que se prevé que el evento reúna a unas 370 personas, a las que hay que sumar unos 60 voluntarios de la UEMC, entre profesores que actuarán como jueces y árbitros, estudiantes que acompañarán a los equipos participantes, supervisarán materiales, espacios, etc. y personal de administración, explica el comunicado.

La UEMC pretende formar parte de iniciativas que fomentan el aprendizaje de conocimientos de Ciencia, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería entre los jóvenes. Por este motivo, y con la voluntad de apoyar el fomento de las vocaciones científicas y tecnológicas entre la juventud, y sobre todo valores asociados, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, desde su Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria, se suma a la FIRST LEGO League España.

Para la Vicerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, Cristina Gómez Cuesta, organizar el torneo supone para la UEMC "conectar con valores que nosotros consideramos fundamentales, como son la innovación, la creatividad o el trabajo en equipo". Se trata de un evento "apasionante" porque "aúna tecnología y humanidad, el fomento de las vocaciones científicas con aportar soluciones a problemas reales, y todo ello unido a mucha gente voluntaria colaborando con la misma ilusión que los niños, jóvenes y familiares que asistirán ese día".

"El tipo de aprendizaje que supone la FIRST LEGO League, basada en proyectos concretos, con una aplicación práctica, que incide en qué se hace y cómo se hace, me parece que debería ser formación obligada para todos los profesionales del futuro", destaca Gómez Cuesta. El mercado laboral demanda gente "con habilidades transversales que están muy presentes en este torneo", recuerda, "y todo desde el respeto y la cooperación. Más no se puede pedir".

First Lego

El programa incluye también la FIRST LEGO League Junior, dirigido a jóvenes de 6 a 9 años centrado en la promoción de la ciencia y la tecnología. Se trata de un programa práctico diseñado para captar la curiosidad de los más pequeños y dirigirla hacia el descubrimiento de las posibilidades de mejorar el mundo que les rodea.

Los equipos participantes se forman generalmente en el seno de los colegios e institutos, pero también pueden participar equipos formados desde otras entidades como asociaciones, empresas, entre otros.

A partir de un único desafío, presentado a nivel internacional y siempre relacionado con temáticas actuales del entorno global como la gestión de recursos, los desastres naturales, el transporte o las energías renovables, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades y competencias para su futuro personal y profesional como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación.

Ciclo humano del agua

Esta temporada los jóvenes se sumergirán en el ciclo humano del agua con el Desafío Hydro Dynamics y explorarán dónde y cómo encontrarla, cómo transportarla, cómo hacer uso y cómo gestionarla.

Para ello, los participantes en First Lego League diseñan, construyen, prueban y programan robots utilizando la tecnología Lego Mindstorms Education EV3. Además, investigan y resuelven los mismos desafíos que los científicos de hoy, aplicando conceptos de matemáticas y ciencias en la vida real.

Los equipos

Los equipos participantes en el Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valladolid serán H2O Maristas, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, Robots en Construcción, del Colegio San Agustín de Valladolid, El Pinarillo, del IES Pinar de la Rubia de Valladolid, InnoSegovia, del Colegio Claret de Segovia, GEN Real NXT 5.0, del IES Arca Real de Valladolid, ZETAV, del IES Zorrilla de Valladolid, H2 crObots, del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, Crobots Aqua, también del Instituto Politécnico Cristo Rey de Valladolid, Tuercas Locas H, del CITA/CDSde Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Locas Tuercas O2, también del CITA/CDS, y Robotix CYL de Robotix (Valladolid)

En la categoría Junior participarán Maristobots, del Colegio Maristas Castilla de Palencia, Las gotitas del Quintana, del AMPA CEIP Antonio García Quintana de Valladolid, Las Olas del Quintana, también del AMPA CEIP Antonio García Quintana, y Tuercas Peques H y Tuercas Peques O2, del CITA/CDS de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca)

El Torneo Clasificatorio FIRST LEGO League Valladolid, organizado por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con la colaboración de ISS Facility Services, Avenet IT, Nuevo Siglo XXI Correduría de Seguros y el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, concluye el comunicado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...