Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta pide que ante el Brexit se defienda la agroalimentación y la automoción como sectores estratégicos de la Comunidad

La Junta pide que ante el Brexit se defienda la agroalimentación y la automoción como sectores estratégicos de la Comunidad

Actualizado 28/10/2020 08:26

El Ejecutivo regional considera que debe buscarse el acceso mutuo a los mercados desde la competencia leal así como protegerse ámbitos que son comunes a todos, como los derechos de los ciudadanos.

Las negociaciones sobre el futuro acuerdo de la Unión Europea con el Reino Unido están en un momento crucial pero “tal acuerdo no debe alcanzarse a cualquier precio”, manifestaba en la tarde de este martes el vicepresidente Francisco Igea, en el Pleno de la CARUE, que ha estado copresidido por la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

El vicepresidente Igea defendió que no puede aceptarse “un camino que penalice a nuestra economía o a nuestros ciudadanos y es preciso insistir en la necesidad de que el mantenimiento de ese gran mercado y sociedad a favor del que nos pronunciamos, se haga siempre con respeto a la participación en igualdad de condiciones”. Para la Junta de Castilla y León ningún acuerdo comercial puede alcanzarse sin unas reglas de juego justas; esto es: deben garantizarse los principios de reciprocidad y competencia leal.

Francisco Igea exponía en esta reunión, mantenida entre el Gobierno de España y las comunidades autónomas, que la posición de España no debe focalizarse en determinados sectores si eso lleva a desproteger otros ámbitos que son comunes a todos, como las relaciones comerciales y los derechos de los ciudadanos, que son fundamentales para Castilla y León. Al tiempo, el vicepresidente de la Junta manifestaba la preocupación del Gobierno autonómico por el adecuado acceso a las prestaciones sanitarias y por la Seguridad Social de nuestros ciudadanos en el Reino Unido.

Para Castilla y León es prioritario proteger el intercambio comercial con el Reino Unido, dado que representa casi el 8 % del volumen total de ventas al exterior, siendo el saldo de la balanza comercial muy favorable. La Comunidad tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, pues se erige en el tercer destino principal de las exportaciones castellanas y leonesas. Estas exportaciones están vinculadas, principalmente, a dos sectores: el agroalimentario y la automoción –vehículos y componentes-. Francisco Igea hacía hincapié en la protección que merece, en este proceso negociador, el sector agroalimentario que ya ha sufrid una gran pérdida de recursos de la Política Agraria Común precisamente por el Brexit.

En relación con la automoción, cabe recordar que esta actividad productiva supone una suma próxima a los 40.000 empleos directos e indirectos, un 25 % del PIB industrial y se ha visto afectada gravemente por los efectos económicos derivados de la crisis de la COVID-19. El vicepresidente Igea volvía a recordar al Gobierno de España la necesidad de que la transición medioambiental en este sector se realice desde una neutralidad tecnológica para que esta industria en la Comunidad no se vea todavía más perjudicada.

Castilla y León considera imprescindible obtener la garantía de que los controles aduaneros no produzcan cuellos de botella desde o hacia el Reino Unido que afecten a las cadenas industriales y al suministro de bienes y componentes. En los procesos de la industria de la automoción intervienen cadenas de proveedores internacionales y se exportan e importan componentes a través de las fronteras, siendo crítico evitar que se generen retrasos en los suministros en uno y otro sentido para no perjudicar su correcto funcionamiento, según recordaba finalmente Igea.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...