Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Exigen la retirada para su aprobación de una modificación del PGOU en Soria

Exigen la retirada para su aprobación de una modificación del PGOU en Soria

Actualizado 17/10/2022 20:25

En Cs consideran que el cambio de normativa en los terrenos objeto de esta actuación "vulneran el interés público".

Ciudadanos (Cs) solicitará la retirada del orden del día de la aprobación inicial de la modificación puntual nº 32, exigiendo constituir una comisión de

investigación. Así lo han avanzado en la formación naranja por boca de su portavoz, Saturnino de Gregorio, quien ha relatado que el pasado día 11 fue convocada, a las 14:30 horas, comisión extraordinaria y urgente de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, a para dictaminar la aprobación inicial de la modificación puntual núm. 32 del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana) SE SUNC-25.01 'Pajaritos II'.

Ciudadanos votó en contra de la declaración de urgencia, por considerar que "no había tiempo para estudiar el tema, máxime existiendo un día solamente, y siendo el mismo festivo". Posteriormente, en Junta de Portavoces del mismo día, se puso en conocimiento por la formación que en los terrenos de suelo urbano no consolidado donde se pretende realizar la modificación, existe un edificio, construido exteriormente prácticamente en su totalidad, con al menos unas alturas que no se corresponden con la licencia de construcción concedida en su día.

"Si en la modificación que se plantea se unen las parcelas 1 y 2, siendo una propiedad del Ayuntamiento con una edificabilidad de 813 metros cuadrados, y la construcción de 7 viviendas (2 libres y 7 VPP), se pregunta por lugar donde se encuentran estas viviendas, no existiendo ningún convenio urbanístico, o expediente de permuta, pudiendo la promotora estar usurpando en esos momentos, con la construcción ilegal en ciernes, los derechos edificatorios del Ayuntamiento y de todos los sorianos, y vulnerando el interés público que debe prevalecer en cualquier actuación urbanística", explica De Gregorio.

Por otro lado, el portavoz ha mostrado su extrañeza en el hecho de que "en todos los expedientes examinados, como modificación puntual, estudio de detalle y licencias de obras , no exista abierto ningún expediente sancionador, ni restaurador de la legalidad urbanística, cuestiones que se deberían haber sido primordiales y necesarias en un primer momento".

De igual manera, ha afirmado que "se observan contradicciones palmarias en los mismos, como puede ser que en ningún informe se haga referencia a la existencia de la edificación ilegal, contraria a la licencia concedida, sin embargo se aprueba el proyecto de ejecución por la Junta de Gobierno Local en mayo de 2022 informado por el arquitecto municipal en septiembre de 2020, es decir casi dos años después, y en el mismo consta textualmente 'quedando legalizadas las obras en ejecución en las que consiste en proyecto que se aprueba, quedando paralizada la ejecución de las obras de la quinta planta, que carece de cobertura legal para su ejecución' ".

De formación irónica, en la formación cuestionan: "¿Qué se ha podido legalizar cuando no hay nada declarado ilegal?". También indican que es conocida la existencia de quinta planta, aunque "en ningún momento ha sido paralizada la obra. "No siendo técnicos en la materia, podemos comprender que cuando se realiza en obra una estructura de un edificio, los cálculos no deben ser iguales para cuatro plantas que para cinco, por lo que intuimos que desde un primer momento la intención era la construcción de esta obra, no amparada por la

licencia concedida".

De Gregorio afirma que existe numerosa jurisprudencia que considera ilegal la aprobación de modificaciones del planeamiento ad hoc, para legalización de obras no amparadas por la legislación urbanística vigente.

Por otro lado advierte que cualquier votación a favor de dicha modificación, a sabiendas de su estado, y de las circunstancias descritas, "podría

ser constitutiva, y lo decimos claramente en condicional, de un ilícito penal, puesto que se realiza a sabiendas, si bien es cierto que amparados por unos informes, que no se refieren para nada a la situación actual de los terrenos y sus construcciones". Aquí explica que los ilícitos penales, pueden ser por acción y por omisión, esto es,"por no describir la situación real del expediente, o por no paralizar las obras y dejar continuar con su construcción".

Así las cosas, Cs solicitará que se retire del orden del día, y que se proceda inmediatamente a la paralización de las obras, instruyendo el correspondiente expediente sancionados, así como el restaurador de la legalidad urbanística. Simultáneamente exigen la constitución de una comisión informativa "que pueda esclarecer las responsabilidades o irregularidades que haya podido cometer este Ayuntamiento, tanto por acción, como por omisión".

Comentarios...