Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León presenta el mayor presupuesto de la historia para proteger a las personas, impulsar el crecimiento, el desarrollo rural y con una fiscalidad moderada

Castilla y León presenta el mayor presupuesto de la historia para proteger a las personas, impulsar el crecimiento, el desarrollo rural y con una fiscalidad moderada

Actualizado 04/03/2024 10:21

El consejero de Economía y Hacienda detalla el Presupuesto de Castilla y León para 2024, que asciende a 14.562 millones de euros, un 5,45 % más, con un escenario macroeconómico avalado por la AIReF como prudente y realista.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha presentado ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León el contenido del Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León para 2024, un documento cuyos principales ejes estratégicos son: la protección y atención a todas las personas; el crecimiento para generar oportunidades de futuro; y el desarrollo rural y la sostenibilidad demográfica como claves de la cohesión social y territorial.

El Presupuesto se enmarca en un escenario macroeconómico calificado por la AIReF como realista y prudente.

La Junta prevé un crecimiento del PIB de Castilla y León del 1,7 %; una tasa de paro que se situará en el 9,2 %, 1,7 puntos por debajo de la media española con una previsión para 2024 del 10,9 %; y un incremento del empleo del 1,1 %.

Asimismo, el escenario financiero del presupuesto para 2024 respeta la tasa de referencia del déficit público establecido por el Gobierno de España para las comunidades autónomas, que se ha fijado en el 0,1 % del PIB de la Comunidad y un endeudamiento por debajo del 20,5 % del PIB de la Comunidad, 2 puntos porcentuales por debajo de la media autonómica.

Rasgos del Presupuesto

El consejero de Economía y Hacienda ha destacado nueve características o rasgos destacados de las Cuentas:

1. Es el presupuesto más elevado en la historia de la Comunidad, incrementándose en un 5,45 % respecto al vigente.

2. Es un presupuesto responsable y riguroso, reflejo de una política moderada en la utilización del recurso a la deuda pública, que se mantiene por debajo del objetivo marcado para las comunidades autónomas. Y que además reduce el déficit, para avanzar hacia la estabilidad presupuestaria.

3. Unas cuentas comprometidas con la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales, que destinan recursos por 8.983 millones -equivalente al 13 % del PIB de la Comunidad- para poder contar con profesionales más especializados, más inversiones y servicios de nueva generación para mantener:

- Una asistencia sanitaria más humana, accesible y equitativa con independencia del lugar de residencia.

- Un modelo educativo que se caracteriza por su calidad, libertad y equidad, con una formación profesional orientada hacia el empleo; y un sistema universitario que apuesta por la generación, retención, captación y retorno del talento.

- Un modelo de servicios sociales personalizados que siga siendo referencia nacional, especialmente para los mayores, las personas dependientes o con discapacidad, y los grupos con mayor riesgo de exclusión. Un modelo comprometido con la igualdad entre mujeres y hombres.

4. Un presupuesto que apuesta por las familias, los jóvenes y los mayores, ofreciendo ayudas e incentivos específicos a la vivienda, el transporte y la conciliación.

5. Un presupuesto que refuerza las potencialidades de la Comunidad, a través de:

- El apoyo al desarrollo rural, la actividad agrícola y ganadera y el aprovechamiento de los recursos naturales.

- El impulso de un sector industrial innovador, que produzca un efecto de tracción sobre el conjunto de los sectores productivos.

- La apuesta por el futuro del sector servicios y de las actividades vinculadas al comercio, la cultura, el turismo, la hostelería y el transporte.

- El soporte a pymes, empresas familiares y autónomos, facilitando instrumentos y vías de financiación que impulsen la innovación, la digitalización y la expansión internacional de todo el tejido empresarial.

- Y el impulso de todas las oportunidades de desarrollo vinculadas a la cultura, el patrimonio histórico y los valores naturales y ambientales.

6. Unas cifras comprometidas con el municipalismo, que refuerza la cooperación con los ayuntamientos y las diputaciones provinciales, tanto para la realización de inversiones como de programas sociales, y asegurando el equilibrio entre todos los territorios a través de planes de inversión.

7. Un presupuesto que incorpora una fiscalidad moderada, inteligente y selectiva, con rebaja de impuestos a familias y empresas, capaz de atraer y retener tejido productivo, y que contribuye a luchar contra la despoblación priorizando las iniciativas de dinamización demográfica. Así, la aprobación del Proyecto de Ley de Medidas supondrá una nueva rebaja fiscal en Castilla y León, acumulada a las realizadas en los últimos años.

8. Unas cuentas participativas y abiertas a todas las asociaciones representativas de la sociedad, para conseguir acuerdos que mejoren el bienestar, desde el consenso y el diálogo.

9. Y, por último, un presupuesto gestionado desde una administración eficaz, moderna, cercana y transparente, con una reducción de cargas administrativas a ciudadanos y empresas, racionalización del gasto y gestión profesional a través de empleados públicos cualificados.

Fiscalidad moderada, inteligente y selectiva

Fernández Carriedo ha explicado que las cuentas de 2024 prevén rebajas tributarias por 674 millones de euros que beneficiarán a 480.000 contribuyentes. Asimismo, con el mantenimiento de la rebaja de la tarifa autonómica del IRPF se alcanzarán los 1.200.000 beneficiarios.

Así, en 2024 la Junta, a través del Proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Financieras y Administrativas, pone en marcha la 4ª rebaja tributaria desde el año 2021:

-Con el fin de dinamizar la actividad económica, se reducen las cargas fiscales a autónomos y empresas, mediante una nueva bonificación del 50 % en la cuota del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, en las escrituras y actas notariales que documenten operaciones realizadas sobre suelo industrial y terciario.

-Para favorecer la continuidad de las explotaciones agrarias, se extiende la bonificación del 100 % en la cuota del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales Onerosas por arrendamiento de fincas rústicas, para todos los agricultores en situación de alta en la Seguridad Social y todo tipo de explotaciones, atendiendo, además, las peticiones de las asociaciones representativas del sector.

-En apoyo a la familia y al medio rural, se amplía la deducción incrementada hasta el 40 % por nacimiento o adopción en el medio rural, para que los residentes en casi 130 entidades locales menores, pertenecientes a municipios más grandes, también se beneficien de ella.

-En refuerzo de la equidad, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se admitirá, a efectos de equiparación a los cónyuges del matrimonio, la inscripción en cualquier registro, análogo al de Uniones de Hecho, de una administración pública de Castilla y León.

Además, se compatibilizan la deducción estatal y autonómica para compra de vehículos eléctricos. La normativa tributaria en Castilla y León incorpora en esta materia una deducción indefinida de mayor importe que la aprobada de manera temporal por el Gobierno de España.

El Proyecto de Ley modifica la normativa autonómica para compatibilizar ambas deducciones, garantizando que la cuantía total deducible por el contribuyente alcance hasta 4.000 euros, el importe máximo autonómico, por ser superior al estatal.

Y, por último, en materia de tasas, se mantiene su congelación, sin trasladar la subida consecuencia de la inflación, y se amplía la exención hasta el 31 de diciembre de 2025 en la tasa por expedición de certificados de profesionalidad y expedición de duplicados.

Ingresos

EL 88,8 % del total de 14.562 millones del Presupuesto corresponden a ingresos por Operaciones no financieras que ascienden a 12.930 millones de euros, con un aumento del 5,4% respecto al presupuesto 2023. Por su parte, los Ingresos por Operaciones Financieras se estiman en 1.632 millones de euros, lo que supone el 11,2% del total de las cuentas para 2024.

En este contexto de ingresos el consejero de Economía y Hacienda ha destacado tres aspectos que condicionan la cifra global del presupuesto:

- La necesidad de acometer de manera inmediata una reforma a fondo del sistema de financiación autonómica. El sistema vigente ha quedado desfasado, y especialmente para Castilla y León muestra una infrafinanciación derivada de razones demográficas y territoriales. El Consejo de Cuentas se ha pronunciado en este sentido en las Cortes: Castilla y León tiene una infrafinanciación acumulada de 5.137 millones de euros en los recursos liquidados del sistema de financiación autonómica durante la vigencia del actual modelo, que en la práctica supone que un 6% de promedio de gasto social no esté cubierto por el sistema.

Asimismo, en estos primeros meses de 2024, existe una diferencia mensual de 51,5 millones y anual de 618 millones entre las entregas a cuenta comunicadas a la Comunidad y las efectivamente ingresadas, siendo el importe ingresado incluso inferior al percibido en 2023.

- Este presupuesto refleja el descenso de los fondos europeos vinculados al Plan de recuperación, una vez que se va avanzando en la ejecución de los mismos, tras el techo presupuestario alcanzado en 2023. Sobre este asunto del que ya se advirtió en la sede del Legislativo durante la aprobación de los anteriores presupuestos.

-Por último, Fernández Carriedo ha destacado el impacto en el presupuesto de la progresiva reducción del déficit público que supone 135 millones menos que en 2023, al pasar de 205 a 70 millones de euros. Asimismo, ha destacado que el Gobierno de España, que ha fijado un límite del 3% para el conjunto de Administraciones Públicas, se ha reservado para la Administración del Estado el 2,9%, 97 de cada 100 euros.

Gastos

El consejero ha expuesto la siguiente distribución del gasto por capítulos:

1- Las Operaciones no Financieras absorben 12.993 millones de euros, y suponen el 89,2 % del presupuesto de gastos. Así, dentro de estas, las Operaciones Corrientes suman 10.720 millones y suponen un 73,6 % del presupuesto total, con el siguiente desglose:

-Capítulo 1, Gastos de Personal: 4.862 millones de euros. Incrementa un 3,6 % y supone un tercio del total de gastos del presupuesto. De ese total, el 87 % (4.229 millones de euros) va destinado al pago de las retribuciones del personal del área social.

-Capítulo 2, Gastos Corrientes en Bienes y Servicios. Se prevén 2.056 millones, para mantener el buen funcionamiento de los servicios públicos. la práctica totalidad (el 94 %, 1.938 millones) tiene la finalidad de sufragar los gastos de funcionamiento en las tres consejerías sociales.

-Capítulo 3, Gastos Financieros. Se consignan 349 millones de euros, destinados al pago de gastos e intereses derivados de las emisiones de Deuda Pública, y de los préstamos a largo y corto plazo.

-En el capítulo 4, Transferencias Corrientes, se presupuestan 3.453 millones de euros, que representan el 23,7 % del presupuesto. Descontando la PAC (924 millones), las consejerías del área social asumirán 2.353 millones, el 93 % de los créditos, que se destinarán a partidas asociadas al funcionamiento de las Universidades públicas y a los conciertos educativos, el gasto farmacéutico y los de Dependencia, entre otros.

-Capitulo 5, Operaciones de Capital. Estas ascienden a 2.273 millones, un 15,6 % del presupuesto de gastos, y vuelven a aumentar ligeramente tras la importante subida de 2023. El 56 % será responsabilidad de ejecución por las consejerías del área económica.

-El capítulo 6, Inversiones Reales, vuelve a superar los mil millones de euros, con una nueva subida del 7,6 % hasta 1.091 millones. A ello hay que añadir las inversiones procedentes del sector público empresarial, 291 millones adicionales para un total de 1.382.

-Capítulo 7, las Transferencias de Capital alcanzan la cifra de 1.182 millones, para ayudar a las familias, empresas y corporaciones locales a la realización de sus inversiones.

2- Finalmente, las Operaciones Financieras cuentan con créditos por importe de 1.569 millones de euros. Estas operaciones permitirán cumplir con los compromisos relativos al endeudamiento.

El resumen de los gastos desde el punto de vista funcional se reparte:

-Casi el 82 % de los recursos se destina a las áreas de gasto de Sanidad, Educación y Cultura, y de Protección y promoción social, lo que refuerza el compromiso con el liderazgo de Castilla y León en estas materias.

-El 15,4 % de los recursos se destina al área de Apoyo a los sectores económicos, con el objetivo de continuar modernizando y transformando nuestra Comunidad.

-Sólo el 2,7 % del presupuesto va destinado al área de gasto de Servicios de carácter general, lo que refleja la austeridad en la gestión de los fondos públicos.

Consejería de Economía y Hacienda

Durante su intervención, el titular de Economía y Hacienda ha expuesto las cifras de su departamento, para el que se han designado 525,9 millones de euros, el 4,5 % del Presupuesto de la Comunidad. De este total, 220,4 millones serán para las competencias específicas de los diferentes Centros Directivos, así como las funciones de coordinación y apoyo que corresponden a la Secretaría General, mientras que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) contará con 257,6 millones y el Ente Regional de la Energía (EREN) con 47,8 millones de euros.

El Presupuesto de la Consejería de Economía y Hacienda destina para gastos de personal 103,8 millones, un 19,7% del total, con el que también se pagan las retribuciones de los empleados públicos de las Delegaciones Territoriales.

Se destinan 35,85 millones para gastos corrientes en bienes y servicios tanto de la Consejería como de las Delegaciones; 5,5 para gastos financieros; y 14,6 millones en transferencias corrientes que se mantiene constante respecto del presupuesto anterior. En cuanto a inversiones reales se destinan 80 millones y 186 para apoyar a las empresas y particulares para realizar inversiones. Se reduce un 16% por la bajada de las ayudas europeas a pesar del incremento del 40 % de los créditos autónomos de la Junta.

Inversiones

La consejería de Economía y Hacienda impulsará inversiones destinadas a la mejora de las aplicaciones tributarias, Duero y SICCAL, a la obra de rehabilitación del edificio administrativo de la Plaza de Madrid, en Valladolid, a mejora de la eficiencia energética de edificios de la Junta entre otros.

En cuanto a las Transferencias de Capital se actuará en la ejecución de convenios con el Instituto para la Transición Justa para industrialización de municipios mineros, se impulsarán ámbitos territoriales específicos como Tierra de Campos, Zamora y área de influencia, la plataforma Palencia 2030 así como transferencias singulares para prevención de incendios en EL Bierzo, apoyo a los clúster y Centros Tecnológicos, así como subvenciones para promover la eficiencia y el ahorro energéticos en edificios y el sector industria.

Instituto para la Competitividad Empresarial

1.- Financiación Empresarial

-Se prevé una nueva aportación de 25 millones, alcanzando una dotación global de 235 millones, para el Plan de crecimiento innovador para pymes y midcaps de Castilla y León en colaboración con Empresa Familiar y SODICAL y con el apoyo financiero del BEI. Este Plan ha financiado ya 89 proyectos empresariales por importe total de 186 millones de euros, una inversión inducida de 570 millones y un empleo creado o mantenido de 15.993 puestos de trabajo.

-En 2024 se comenzará la financiación de proyectos y compañías con los nuevos instrumentos financieros cofinanciados con FEDER con una dotación de 38,1 millones.

-Se prevé más de 21,7 millones en diferentes subvenciones a fondo perdido en líneas de ayudas a la creación de empresas y la de inversiones de pymes, para financiar la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales así como la consolidación y el crecimiento de los existentes.

-Se seguirán gestionando los Fondos de reindustrialización, Fondo de recursos endógenos y Fondo de emprendimiento y dinamización de Soria, dotados con recursos suficientes.

El Fondo de reindustrialización está dirigido a financiar la recuperación de la actividad industrial y el empleo perdido en aquellas zonas que se han visto afectadas por situaciones de crisis. Desde su creación ha financiado 75 proyectos empresariales por un importe total de 101 millones de euros, con una inversión inducida de 475 millones.

El Fondo de Recursos Endógenos está destinado a proyectos que pongan en valor la utilización de los Recursos naturales, en especial minerales, forestales y agrícolas, de Castilla y León. Desde su puesta en marcha se han aprobado siete proyectos empresariales por 11 millones, con una inversión inducida de 501 millones.

-El Fondo de emprendimiento y dinamización de Soria se dirige a proyectos empresariales. Hasta la fecha se han aprobado 23 proyectos por importe de 3 millones de euros, con una inversión inducida de 23 millones de euros.

-Por último, se mantienen también las medidas de apoyo a la liquidez, a través del Programa ICE Financia en colaboración con Iberaval, que está compuesto por 12 líneas. Desde su creación ha generado una inversión por valor de 2.397 millones de euros con préstamos formalizados por 1.877 millones y 16.125 operaciones realizadas

2.- Internacionalización Empresarial

A través del Plan de Internacionalización 2022-2025 se contará en 2024 con 7,19 millones de euros, un 21,5% más que en 2023, para impulsar la salida al exterior de empresas, el acceso a licitaciones internacionales de organismos multilaterales, el fortalecimiento digital de las empresas para nuevas fórmulas de comercialización digital, el apoyo financiero para internacionalizar empresas y emprendedores, formación en recursos humanos y para la captación de inversiones.

3.- Digitalización, innovación y emprendimiento

En 2024 se impulsarán medidas de la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2022-2027:

-El Programa Wolaria, que ha sido calificado como la mejor aceleradora pública de emprendimiento por parte de FUNCAS.

-Se impulsará, en colaboración con las universidades, un programa de prácticas renumeradas para que los estudiantes de másteres, títulos propios y doctorandos complementen su formación académica en centros de trabajo de Castilla y León con el objetivo de fijar el talento.

- Una nueva edición del programa formativo de Gestores de I+D+i (GESTIDI).

- El Plan de Digitalización de la Pyme con 11,7 millones de euros, un 26 % superior a 2023.

- En el sector de la ciberseguridad, la Junta de Castilla y León liderará un programa con participación del INCIBE, Andalucía y País Vasco con 6 millones de euros

- Apoyar la I+D empresarial: 26 millones para las convocatorias de ayudas de apoyo a las empresas para que desarrollen o mejoren sus productos o procesos de fabricación; y 6,1 millones para el apoyo a los Centros tecnológicos de Castilla y León.

- Impulsar el desarrollo económico de las zonas afectadas por el cierre de las minas y de las centrales térmicas con 6,4 millones de euros procedentes del Programa de Transición Justa.

4.- Infraestructuras empresariales

-Se destinarán 12,6 millones de euros a la mejora de nuestras infraestructuras para que las empresas puedan desarrollar sus proyectos, tanto en los polígonos empresariales como en los Parques Tecnológicos, destacando la inversión en el Parque Tecnológico de Burgos con 10,7 millones de euros. A estas cantidades hay que añadir las acciones coordinadas a través de Somacyl.

- Asimismo, se han consignado 6,2 millones de euros para la línea de ayuda destinada a financiar los gastos de inversión en suelo empresarial promovidos por las Entidades Locales de Castilla y León para 2024-2025. Hasta el momento se han presentado 41 solicitudes por parte de diferentes Ayuntamientos y se han concedido subvenciones por importe de 5,3 millones de euros.

Ente Regional de la Energía (EREN)

Respecto al Presupuesto del EREN, que será de 47,8 millones de euros, Fernández Carriedo ha destacado que se continuará trabajando para hacer frente a los retos en materia de ahorro y eficiencia energética de las empresas de las familias y de la administración. Los ingresos del EREN proceden en un 85,7 % de las transferencias de la Unión Europea y otras transferencias finalistas.

Así las principales acciones previstas son:

-La gestión y tramitación de las solicitudes de subvención relativas a instalaciones de autoconsumo y almacenamiento con energías renovables. El importe total, procedente de los fondos Next Generation, asciende a 117,8 M€. El objetivo es la instalación de 380 megavatios de potencia en autoconsumo, 44MW de capacidad en almacenamiento, 33MW de potencia en renovables térmicas del sector residencial y 170MW de potencia en renovables térmicas en sectores distintos al residencial.

-Ejecución de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios administrativos, principalmente hospitales públicos, para lo que se invertirán 2 millones procedentes de los fondos FEDER

-Impulso al uso de la herramienta OPTE para optimizar la gestión de los suministros energéticos públicos.

-Por último, la revalorización y reciclaje de todos los materiales procedentes del desmantelamiento de parques eólicos.

Fundación Santa Bárbara

La Fundación cuenta con un presupuesto para 2024 de 2,6 millones de euros para continuar con la formación minera, donde cabe destacar la ejecución de programas formativos específicos incluidos en el Plan Territorial de Transición Justa; la adecuación de la escuela laboral de Laciana para uso turístico “La Mina en Vivo”, con un presupuesto para este año de 1,9 millones; el proyecto GENMIN, Generación de energía eficiente y limpia, con un presupuesto en el 2024 de 220.000 euros; y el impulso a proyectos de I+D+i en materia de almacenamiento energético y de tecnología aplicada a las industrias extractivas.

Deuda pública

En el proyecto de Presupuestos para 2024, los créditos de la deuda pública se cifran en 11.784,5 millones de euros para el abono de las devoluciones de operaciones de crédito concertadas en ejercicios anteriores, lo que representa un 81 %, mientras que el restante 19 % corresponde a las consignaciones previstas para el pago de intereses, a la vez que se mantiene la habilitación de una pequeña cuantía para consultoría y asesoramiento financiero.

La partida destinada a gastos financieros contará con 342,9 millones de euros. Fernández Carriedo ha señalado que la variación de esta partida con respecto a las cuentas del ejercicio pasado es del 39 %, justificado principalmente por el aumento que han experimentado los tipos de interés desde que el Banco Central Europeo decidiera a mediados de 2022 el endurecimiento de la política monetaria, con el objetivo de atajar las altas tasas de inflación de la eurozona. El tipo de interés oficial del dinero ha registrado 10 subidas consecutivas en poco más de un año, pasando del 0 % al 4,5 % actual.

Asimismo, el Euribor a seis meses ha pasado de tener tipos negativos a cotizar en el entorno del 4 %. La incidencia en la Comunidad es más atenuada, ya que más de las tres cuartas partes de la cartera de deuda de la Administración General está concertada a tipo fijo.

A pesar de estos factores los créditos para intereses que recoge la sección de Deuda Pública mantienen un peso relativo limitado, del 2,3 %, con relación al volumen total de las cuentas públicas previstas para 2024, gracias a la capacidad de Castilla y León de acceder a los mercados financieros.

Castilla y León mantiene una valoración crediticia idéntica a la del reino de España (Baa1), a pesar del deterioro general de las condiciones de financiación. Ello implica que el margen o prima exigida a la Comunidad sobre la cotización de la deuda española ha permanecido estable y en niveles reducidos.

Asimismo, la Comunidad se mantiene entre las más saneadas de España como consecuencia de un uso razonable del endeudamiento. Así, según los últimos datos publicados por el Banco de España y referidos al tercer trimestre de 2023, el endeudamiento de Castilla y León representa solamente en torno a un 4 % del total de la deuda del conjunto de Comunidades Autónomas y, en términos de PIB se situaba casi dos puntos porcentuales por debajo de la media.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...