Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los 13 pueblos más bonitos de España según National Geographic que puedes visitar en Castilla y León

Los 13 pueblos más bonitos de España según National Geographic que puedes visitar en Castilla y León

Actualizado 27/03/2024 10:02

La emblemática revista ha hecho público su 'Top 100' de localidades más bellas del país y 6 provincias de Castilla y León se han visto reconocidas.

National Geographic ha hecho pública su lista de pueblos más bonitos de España. Los expertos de la sección de viajes de esta emblemática publicación han seleccionado los enclaves de la geografía nacional con más encanto y riqueza cultural. "La España menos poblada tiene muchas maravillas en miniatura que conviene marcar en el plano de las escapadas por su patrimonio, urbanismo o por su relación con el entorno", destacan.

Castilla y León esconde muchos de estos tesoros y trece de sus pueblos, pertenecientes a seis provincias, han conseguido entrar en esta lista reservada para la élite de las 100 localidades con más encanto y más bonitas del país.

León

Peñalba de Santiago, en el puesto 84 y su "puñado de casitas de piedra coronadas por techos de pizarra y agrupadas en mitad del valle del Silencio, en pleno Bierzo leonés".

Castrillo de los Polvazares ocupa su lugar en el 'Top 10', en concreto en el número 6, por "sus calles empedradas de acabado irregular interpelan al visitante desde otra época", el encanto de su arquitectura popular y su relevancia en el Camino de Santiago.

Zamora

Puebla de Sanabria se ha ganado el puesto 74 por su encanto "bable" y "el Castillo de los Condes de Benavente del siglo XV se convierte en un balcón con vistas al río Tera y a la localidad". Es la única representante zamorana en la lista.

Salamanca

Cerrando el 'Top 10' se encuentra Mogarraz, una localidad que, a finales de los 60, creó un archivo fotográfico de los vecinos que habían permanecido en el pueblo después del éxodo rural y que fue utilizado 50 años después para convertirlo en "el pueblo de las mil caras". "Florencio Maíllo recuperó las fotografías del antiguo alcalde y las reprodujo a gran tamaño, fijándolas en las fachadas donde vivían sus antiguos propietarios", explica National Geographic.

No podía faltar en la lista La Alberca, ocupando el número 77, por su "laberinto de calles angostas y empedradas" y su cercanía al santuario mariano de la Virgen de la Peña.

Segovia

El pueblo castellanoleonés más alto en la tabla es Ayllón, en un merecido segundo puesto. "Al cruzar el puente medieval se llega al único arco que queda de los tres que tuvo su muralla, uno de los símbolos más característicos de la villa", explica la publicación.

Maderuelo ocupa el lugar número 70, con sus "poderosas murallas" que albergan decenas de "rinconcitos con encanto".

Termina esta representación segoviana Pedraza, en el número 67, con sus casas porticadas adornadas con escudos nobiliarios y monumentos como la iglesia de San Juan Bautista o su bella plaza Mayor.

Burgos

"Su imponente silueta es fácilmente reconocible gracias a la fortaleza que la culmina, el Castillo de los Duques de Frías o Castillo de Velasco". Así presenta la publicación la localidad burgalesa de Frías, en la posición número 25.

Peñaranda de Duero ocupa el puesto 32, con su plaza Mayor que "sintetiza lo mejor de la arquitectura tradicional de la región", aunque también destacan su excolegiata y el Palacio de los Condes de Miranda.

Le sigue Covarrubias, número 53 de esta lista, "conocida como «la cuna de Castilla» por haber sido uno de los señoríos monásticos más importantes del Reino". Soportales y balconadas hacen que el paseo por la localidad esté lleno de encanto.

Soria

En el 'Top 10' también se encuentra la villa soriana de Calatañazor, célebre por su arquitectura popular y el dicho 'Calatañazor, donde Almanzor perdió el tambor', ya que cuenta la leyenda que fue "donde los sorianos vencieron al caudillo al-Mansür bi-llah (el Victorioso), castellanizado como Almanzor, en el año 1002".

Y no podía faltar en esta lista Medinaceli, que desde el puesto 72 cuenta una historia que se remonta miles de años atrás. Culturas como la romana o la árabe dejaron "maravillosas reminiscencias que hacen de Medinaceli un municipio monumental". Son de visita obligada el castillo, la plaza Mayor y su característico arco romano, único en España.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...