Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Guía Práctica del 8M en Soria. Horarios, manifiestaciones y actividades

Guía Práctica del 8M en Soria. Horarios, manifiestaciones y actividades

Actualizado 07/03/2018 13:40

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Este año, la jornada ha adquirido un tinte mucho más reivindicativo que durante los anteriores. La Huelga Feminista marcará el día.

Casi 44.000 sorianas están llamadas a secundar la huelga de 24 horas que se prepara en 177 países con motivo del Día Internacional de la Mujer. El objetivo es demostrar que “si nosotras paramos, se para el mundo”.

00:00 Arranca la Huelga Feminista

La jornada del 8 de marzo arrancará a las 00:00 horas con una reivindicación explícita, ‘Nos sobran razones. Comienza la huelga’. Pistoletazo de salida a la huelga de 24 horas convocada por las organizaciones feministas sobre cuatro ejes fundamentales: laboral, de cuidados, estudiantil y de consumo. En un principio las asambleas feministas plantearon la huelga solo para las mujeres para visibilizar su importancia en el día a día. Los sindicatos y otros colecectivos hacen extensivo el llamamiento a toda la población y los sindicatos mayoritarios no llaman a la huelga y sí a un paro de 2 horas.

09:00 Epicentro de la jornada: Plaza de San Esteban

Las activividades puestas en marcha por la Asamblea Huelga Feminista 8M Soria proseguirán en la plaza San Esteban -en la capital soriana- con acciones informativas y artísticas que girarán en torno al lema ‘La calle también es nuestra’.

11:00 Pleno Municipal

Por primera vez en la historia de la Democracia, se suspenderá un pleno en el ayuntamiento de Soria. Ya lo anunció el alcalde de la capital, Carlos Martínez, al señalar que los ediles socialistas no acudirán al mismo ejerciendo su derecho a huelga. La opisición no quiso aplazarlo pues considera que debe convocarse para que quien quiera pueda hacer huelga. Así pues en el Ayuntamiento se dará mañana una de las imágenes del día.

11:30 Concentración en el Hospital Santa Bárbara

Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT Sanidad de Soria, han convocado una concentración en la puerta del Hospital Santa Bárbara para dar visibilidad al Día Internacional de la mujer trabajadora.

12:00 Concentración en la Plaza Mayor

Media hora después, en el corazón de la capital, los mismos sindicatos acordaron realizar una concentración conjunta reivindicativa, frente al Ayuntamiento. En ella clamarán contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad laboral.

12:30 Inauguración de la Plaza de Las Mujeres

Se trata de otra de las iniciativas de la Asamblea Huelga Feminista 8M Soria para este día. La Plaza de San Esteban cambiará, aunque sólo sea por unas horas, de nombre, para seguir dando pasos por la igualdad.

14:30 Comida de Traje

Continuarán las actividades en la Plaza de San Esteban con una comida para las asistentes. Hay que recordar que se trata de una iniciativa "no mixta" y que cada participante deberá llevar su propio menú.

17:30 'Nosotras opinamos y creamos'

La estructura soriana dará continuación a los actos del Día Internacional de la Mujer ya por la tarde. Una sesión de micrófonos abiertos dará voz a las presentes.

19:00 Manifestación desde la Plaza Mayor

'Si nosotras paramos se para el mundo'. Esta será la frase que encabezará la marcha de las mujeres en su día. La Asamblea Huelga Feminista 8M Soria anima a todos a llevarse su propia cazuela. Otras plataformas también han anunciado que participarán en el recorrido, entre ellas, el colectivo juvenil Pandora Soria y la asociación Antígona. Políticas como Belén Redondo, portavoz de Ciudadanos Soria, ha confirmado su presencia y Virgina Barcones, procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León, señalaba recientemente que hará todo lo posible por asistir.

24:00 Fin de la Huelga Feminista

Acaba el paro de 24 horas y el Día Internacional de la Mujer. A partir de entonces llegará el momento de hacer balance.

Jornada sobre Mujer y Municipalismo en Valladolid

Entre las iniciativas puestas en marcha fuera de las fronteras provinciales destaca la de las Cortes de Castilla y León. Estas acogerán la mesa redonda 'El Papel determinante de la mujer en el municipalismo' que contará con un homenaje final a Eloísa Álvarez, primera alcaldesa de Soria, diputada y senadora, que fallecía el año pasado. La presidenta de la Cámara, Silvia Clemente, ha invitado a las 350 alcaldesas que estructuran el mapa de la comunidad a que participen en este homenaje a Álvarez y otras tantas políticas para continuar su lucha, llena de fortaleza y decisión.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...