Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Así ha transcurrido La Saca 2023 minuto a minuto | El día grande de San Juan

Así ha transcurrido La Saca 2023 minuto a minuto | El día grande de San Juan

Actualizado 29/06/2023 19:36

Soria Noticias te cuenta en directo este jueves 29 de junio, segunda jornada de los vigentes Sanjuanes y 'día grande' en el monte de Valonsadero. ¿Nos echas una mano? Si has visto algún momento destacado, quieres compartir tus fotos o simplemente contarnos cómo estas pasando este Jueves La Saca, mándanos un WhatsApp al 653 39 71 61 o etiquétanos en tus redes sociales

(Los comentarios se actualizarán cada 5 minutos)
18:28

Tras casi seis horas y media de recorrido, entra el décimo toro en La Chata bajo los aplausos de los sorianos que celebran una gran Saca. Se pone así fin a una jornda larga, con sustos, y singular al vivir dos salidas desde la Vega de San Millán.

 

18:21

Entra el noveno toro, y a escasos metros le sigue el décimo, aunque según parece le quedan fuerzas para seguir un poco más rondando por las calles. 

18:18

Las gaitas no cesan de tocar durante el recorrido a pie de La Saca amenizando el ambiente del mejor día de las fiestas de Soria.

18:08

Acaba de entrar el noveno novillo a La Chata, mientras el astado más rezagado sigue dándole juego a los espectadores.

18:01

Una tierna imagen por Cristalerías Vinuesa, de un toro acompañado por mansos y un ternerillo rojillo.

18:00

Cruz Roja ha dado el segundo parte de atenciones sanitarias para esta Saca 2023, ha sido de 44 atenciones, 25 de ellas realizadas durante la mañana; 6 traslados al hospital, el doble que durante la primera mitad de la jornada; y ninguno de ellos por contacto por asta de toro.

17:52

Aunque se ha hecho esperar, acaba de entrar el octavo novillo a los corrales.

17:48

No cabe ni un alfiler alrededor de la plaza de toros. Los sorianos están ¡A tope con La Saca!

17:48

Los vecinos de Santa Bárbara continúan esperando a los últimos tres novillos. Pero a quién sí han visto ha sido a nuestra redactora, Itziar, que se está haciendo este tramo final a pie.

 

17:29

Dos terneritos, uno de color marrón y otro de color negro han sorprendido en el recorrido por las calles de la ciudad acompañado de un manso cada uno.

17:25

A esta hora, ya son siete los novillos que han llegado al Coso de San Benito.

17:22

Tras casi cinco horas y media, seis novillos ya han entrado en La Chata.

17:13

Uno de los toros parece que se resiste a llegar a las calles de la capital y se ha quedado estancado en la zona de la ciudad deportiva del Numancia.

17:11

Desde el techo del coche es el mejor lugar para ver la llegada de La Saca.

17:09

La Saca es algo que se vive desde muy pequeñito.

17:08

Los mansos también son una parte fundamental en esta Saca.

17:04

Ante los astados rezagados, que parecen que no quieren avanzar, pero sí dar juego a los sorianos, los caballistas vuelven a subir dirección a la ITV para redirigirlos hasta el punto final.

17:01

Queda uno rezagado por Losán, que poco a poco, con el esfuerzo de corredores y caballistas, lo están consiguiendo subir.

16:57

Mientras a otros les está costando más subir envistiendo las talanqueras.

16:55

Tres novillos ya se encuentran en el Coso de San Benito.

16:49

Uno de los novillos ya se encuentra por el Leclerc.

16:46

Nuestro compañero, Pedro, también se une a la celebración con los jurados y está viviendo esta jornada como un alcalde de barrio más.

16:45

Quienes están esperando ansiosos su llegada son los jurados, que están viviendo uno de los días más importantes para ellos. Y, por supuesto llevando a 'Tomillo', el toro de Soria Noticias, en el corazón.

 

16:45

Ya queda menos para que termine La Saca.

 

16:43

Seis novillos ya han pasado por Losán, mientras un toro ha decidido sentarse a la sombra de un matorral agotado tras cinco horas de recorrido.

16:38

Vuelven a salir los novillos. Muy veloces y bien arropados, pero ahora se nota que el cansancio en los corredores ha hecho mella y el número ha descendido considerablemente.

16:27

A apenas unos minutos para la salida, los caballistas ya están preparados en La Venta del Aire.

16:26

Comienzan a caer las primeras gotas que amenazan con cambiar el clima en este último tramo.

16:25

A cinco minutos para una nueva salida de los 10 novillos que quedan, las talanqueras de la capital ya empiezan a ocuparse. Esta foto es de la zona del E. Leclerc.

16:22

Así ha sido la comida de los jurados en la casa de autoridades en Valonsadero.

16:13

Parece que, a pesar de haber gozado de una mañana soleda, el tiempo está cambiando y se están apreciando rachas de viento fuerte. Además, por la zona del polígono industrial el cielo está amenazando con tormenta. 

16:10

Quedan 20 minutos para que salgan de nuevo los novillos.

16:07

Rafael Cacho ha sido uno de los gaiteros que ha acompañado a los jurados durante esta jornada. Una experiencia que ha descrito como "espectacular" ya que ha vivido en primera persona un ambiente muy especial para todos. 

15:58

Confirmado: 2 novillos se quedan en la Venta de San Millán, nueve ya se encuentran en el pinarcillo y uno está a punto de llegar al descansadero

15:54

Las porras de cuántos toros llegarán a la plaza han estado en boca de toros desde primera hora de la mañana. El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha afirmado que llegarían los 12. Por su parte, el presidente de la Diputación, Benito Serrano ha tirado más por lo bajo y ha estimado que serán siete.

15:47

Mientras esperamos a que se produzca esa tercera salida, revive la salida de La Saca 2023 en el siguiente enlace (pincha aquí)

15:34

A esta hora, tres toros ya han sido subidos al camión, ocho se encuentran en el Pinarcillo y uno ha decidido hacer una parada para refrescarse en la fuente del carril bici. 

15:23

Hay un toro colorado que se ha vuelto a quedar en la salida y ha dado un revolcon a un mozo de la peña de 'Los que faltaban' cuando intentaba ayudar a encaminar al animal dejándolo en un susto. Por otro lado, ha habido un toro de los negros que ha envestido a un caballista, el jinete se ha caído pero ha podido salir por su pie y también ha quedado en un susto. 

15:15

Mientras llega otro de los toros negros al descansadero, uno de los colorados ha decidido regresar a La Vega de San Millán. Los mansos están intentando ayudar a los caballistas a reconducirlo.

15:12

Una anécdota que ha dejado la segunda salida de los novillos desde La Vega de San Millán es que un hombre se ha caído y le han pasado por encima caballos y manada de toros. Milagrosamente y contra todo pronóstico el varón ha salido ileso

15:08

Ya han salido otros tres novillos conducidos por los caballistas. Una arrancada muy esperada tras varios minutos de espera.

14:56

Los caballistas se muestran pacientes en La Vega de San Millán esperando a que los novillos descansen unos minutos más y poder realizar de nuevo la salida desde esta zona con estos toros rezagados.

14:54

Mientras tanto muchos sorianos continúan disfrutando de sus meriendas en el campo ajenos a lo que está sucediendo.

 

14:51

Seis toros ya están de camino a Soria mientras seis siguen en el descansadero.

14:43

Arranca uno de los toros que los caballistas han conseguido sacar de la zona de los pinos. Mientras cinco ya han entrado en el descansadero.

14:41

Tras hora y media de descanso, se nota que los novillos están descansados. Están dando juego tanto a los caballistas como a los que se han animado a acompañarlos a pie.

14:38

Los otros ocho novillos ya están en el Pinarcillo, mientras los otros rezagados continúan sin ser reconducidos.

14:37

Cuatro novillos se han vuelto a quedar atrás en esta segunda salida. Los caballistas están intentado recordicirlos.

14:30

Ya se ha producido la segunda salida de 'La Saca' 2023

14:25

Muchos sorianos han querido quedarse en Valonsadero, mientras otros ya han puesto rumbo a la ciudad en vehículos tan peculiares y variopintos como este de color blanco biplaza con dos bocinas por las que sonaban sanjuaneras.

14:13

Los sanjuaneros van tomando posiciones para disfrutar de la segunda salida.

14:01

Queda media hora para la segunda salida. Pero hay gente a la que los toros les dan igual y se quedarán en los chiringuitos hasta que cierren. 

13:53

Cruz Roja ofrece, en declaraciones para Soria Noticias, el primer parte de una jornada que está siendo "intensa". Hasta el momento se han realizado 25 atenciones (el doble de lo que suele ser habitual) y 3 traslados al hospital Santa Bárbara, ninguno de ellos por contacto con los novillos. La mayoría de las atenciones han sido por luxaciones y diversos traumatismos provocados por caídas. También se ha atendido a un caballista, que ha caído de su caballo. 

13:45

Los novillos descansan en la Vega. Desde las talanqueras, sorianos y forasteros acompañan a los erales.

13:32

Los sanjuaneros se divierten en La Vega. Los novillos dan juego y las carreras se suceden con emoción.

13:25

Por si estás un poco despistado o es la primera que vez que vives San Juan, te facilitamos la guía práctica del Jueves La Saca. Porque no todo va a ser chiringuitos y Valonsadero.

13:15

Los novillos están en La Vega y muchos sanjuaneros continúan en Cañada Honda. Este es el ambiente ahora mismo en los chiringuitos.

13:00

¡¡¡Ya están los doce novillos en la Vega de San Millán!! Ha pasado una hora desde la salida de los corrales y los novillos necesitan recuperar energías antes de la segunda salida.

12:45

Confirmamos que hay 10 novillos en la Vega de San Millán. Los dos rezagados buscan la sombra, lo que complica la labor de los caballistas y voluntarios.

12:43

Nuestra fotógrafa María Ferrer nos manda esta espectacular instantánea de la salida de La Saca 2023.

12:40

¡Qué estampa más bella! Un grupo de novillos descansa en la Vega de San Millán.

12:38

Entra otro novillo en la Vega de San Millán. Son nueve ya allí.

12:36

Recibimos ahora información desde la casa de autoridades. Allí se ha quedado otro de los erales.

12:35

El calor comienza a apretar y se complica la labor de caballistas y sanjuaneros. Es probable que algún novillo no llegue por su propio pie a la Vega.

12:30

Todavía no ha acabado este primer tramo de La Saca 2023. Hay cuatro novillos rezagados que se resisten a continuar el paso. 

12:25

¡Tenemos el primer vídeo! La porra de los Jurados. ¿Cuántos novillos llegarán a La Chata? Lo puedes ver en el Instagram de Soria Noticias.

 

12:21

El ambiente en Cañada Honda sigue siendo espectacular.

12:18

Otros dos novillos entran en La Vega de San Millán. Son ocho los erales descansando en esta primera parada.

12:15

En la segunda salida, desde la Vega de San Millán sobre las 14:00 horas, se incorporan los mansos al recorrido.

12:13

Seis novillos ya están en la Vega de San Millán.

12:12

Las dulzainas vuelven a sonar en Cañada Honda.

12:11

Desde el hotel Valonsadero nos informan de que todos los novillos han salido del embudo y van camino de la primera parada.

12:10

Todavía no se ha conseguido encauzar al astado que se ha quedado en el río Pedrajas. No ha cruzado el cauce en estos momentos.

12:09

Uno de los erales más rezagados ha cogido a dos jóvenes sanjuaneros. Afortunadamente están bien.

12:07

Un novillo se ha quedado en el río Pedrajas. Otros tres corren con brío hacia la Vega de San Millán. Otro está más adelantado y estaría cerca de llegar a la primera parada.

12:04

Nos avisan de que varios novillos han podido quedarse en los setos del hotel Valonsadero. Mucho cuidado en ese punto.

12:03

Primeros momentos de tensión con los novillos en el río Pedrajas. Ya hemos dicho que el agua complicaría el trayecto.

12:01

Un novillo colorado ha tomado la iniciativa adelantándose a la manada y se ha ido hacia la derecha, pero rápidamente se ha reconducido volviendo con el grupo y ascendiendo hacia la Vega de San Millán.

12:00

Suena el tercer cohete. ¡¡¡SE ABREN LAS PUERTAS!!! Ya corren los novillos. Ya abren pasillo los sorianos en un rito único.

11:56

Suena el primer cohete en Cañada Honda. ¡Se pone el pelo de punta! La Saca 2023 está a punto de salir.

11:53

Hay caballos, motos, quads,... Pero entre todos ellos también hay quien se anima a realizar el recorrido en bicicleta. ¡Otro aplauso al esfuerzo!

11:52

En la curva del hotel Valonsadero también empeza a florecer el ambiente. Los caballistas cogen posiciones y los peñistas, con sus vasos para combatir el calor, también. Este es un punto habitual para comenzar la carrera, ya lejos del tumulto.

11:50

Quedan solo 10 minutos para que suenen los tres cohetes y los caballistas apuran la sombra para que sus animales no acusen el cansancio durante la salida.

11:46

Las últimas, e intensas, lluvias han dejado Valonsadero precioso, pero podrían complicar el inicio del recorrido de La Saca 2023. La hierba está alta y hay mucho barro sobre el terreno. Se recomienda extremar la precaución.

11:43

Ya están manteando al alcalde. Carlos Martínez nunca se libra de lo que ya es una tradición más de La Saca. Por cierto, ¡felicidades atrasadas regidor! (Carlos Martínez cumplió ayer 50 años).

11:42

Estamos teniendo algún problema con la cobertura en Cañada Honda. Por eso escasean las fotos de ambiente. Pedimos disculpas, pero prometemos que en pocos minutos tendréis todo el material gráfico a vuestra disposición. 

11:31

Más caballistas para dar colorido al festejo.

11:19

¿Eres de los que te gustan las cosas bien hechas? Pues para poder dar una porra en condiciones deberías estudiar cuántos novillos han entrado históricamente en La Chata. Soria Noticias te lo pone fácil con este histórico ampliado y detallado. Cada Jueves La Saca es diferente, pero las estadísticas ahí quedan. 

11:10

Quedan 50 minutos para que abra la puerta de corrales y el ambiente en Cañada Honda es espectacular. Suenan las dulzainas y corren las botas. ¡Viva San Juan!

11:09

Recordamos que ayer mismo se reemplazó uno de los doce novillos de esta Saca 2023. Se trata del número 35 y seguramente esto influirá en el hermanamiento de la manada.

11:03

En el Picadero de Valonsadero está casi todo preparado. No dejan de llegar caballistas, este año serán más de 200. Un número controlado que organizan Los Amigos de La Saca. 

10:30

Carlos Martínez, alcalde de Soria, apuesta porque este año entrarán los doce novillos en la plaza de toros. Solo tiene un mensaje para los sorianos y sanjuaneros: "Que disfruten al máximo". 

10:22

Los caballistas, y sus majestuosos animales, calientan antes del festejo. Valonsadero no puede estar más bello.

10:13

Los equipos de Cruz Roja ya han tenido que realizar sus primeras intervenciones y traslados en el monte. La prevención es esencial. ¡Cuidaros todos por favor!

10:10

Hay valientes (o impacientes que odian las esperas por montar en el autobús) que van a pie a Valonsadero. Un aplauso desde aquí al esfuerzo matutino.

10:06

Ahora mismo el atasco empieza aquí, a la altura del parque de la Avenida de Valladolid.

10:05

El Ceci también espera su turno para iniciar La Saca. Parece que lo tiene claro, cree que entrarán "6 novillos como mucho" en La Chata. Él sabe de lo que habla, pues con estos ha vivido 90 Sanjuanes. Sigue teniendo ganas y asegura que el año que viene cumplirá los 91.

10:00

La cola para coger el autobús hacia Valonsadero ya es importante. 

09:55

Soria Noticias quiere rendir un pequeño homenaje a José Antonio La Orden Recio. Este sanjuanero de pro, conocido por su trabajo como fontanero municipal, falleció el pasado domingo. Sabemos que, seguro, está disfrutando con nosotros este gran día. Mandamos un abrazo al cielo y otro para cada familiar y amigo que hoy echa de menos su alegría.

09:50

La música no cesa. Hay ganas de sanjuaneras, hay ganas de baile, hay muuuuuchas ganas de La Saca.

09:48

¡¡Arranca la comitiva oficial!! Rugen los motores ante el día más importante del año para Soria.

09:46

También el coche de Soria Noticias está listo para partir hacia el monte sagrado para los sorianos. ¡Precaución compañeras! Vuestra responsabilidad hoy es grande.

09:43

Se guarda un respetuoso orden para la salida de la comitiva oficial hacia Valonsadero.

09:40

Los Jurados, más que sonrientes, inician una jornada que será larga para todos.

09:30

Suenan los cohetes, sale La Saca 2023 de la plaza Mayor.

09:21

Información práctica: Horarios del autobús de la Saca y del búho nocturno en Soria para San Juan. Es mejor prevenir que curar así que evita problemas con el transporte público.

09:06

El equipo Soria Noticias ya está preparado para contarte todo lo que ocurre este Jueves La Saca. Además de esta persona que os habla detrás del ordenador, estaremos en cada rincón del recorrido para que no te pierdas detalle. 

Equipo Soria Noticias

08:52

¿Estás ya en la cola del autobús? ¿Esperando a que terminen de prepararse en casa? Recuerda las mejores fotos de la corrida mixta (la primera de la Feria), los looks de Jurados antes de la cena, y El Pregón (pistoletazo de salida a cinco días de auténtica locura).

08:35

Lo primero, por si todavía no has salido de casa, la información del tiempo. La AEMET ha activado el aviso amarillo por lluvias y tormentas para este jueves. Además, una chaquetita no vendrá mal hasta que levante el día. 

¡Muy buenos días! Soria amanece con cientos de mariposas en el estómago, preparada para vivir un día más que especial. Vuelve La Saca y en Soria Noticias tenemos todo preparado para contarte este día grande minuto a minuto. ¡Qué empieceeeee la fiestaaaaaaa!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...