Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El 2016 soriano resumido en 16 noticias

El 2016 soriano resumido en 16 noticias

Actualizado 25/12/2016 12:20

Sin duda este año que se nos va ha sido prolífico en noticias y novedades, como anticipo de un 2017 que viene con muchos temas en el aire (Numancia 2017, Plan de Dinamización, Universidad?). Este es el resumen del año realizado por Soria Noticias para desearles a todos sus lectores una Feliz Navidad.

1. El bipartidismo resiste en Soria

El 26 de junio los españoles fueron llamados a las urnas por segunda vez en seis meses algo que, ya de por sí, daba un carácter histórico a los comicios. Las encuestas apuntaban a que por primera vez en muchos años había una disputa por un diputado en la provincia de Soria. Pero nada más lejos de la realidad, el anunciado sorpasso no llegó a producirse y tanto a nivel nacional como provincial Unidos Podemos se quedó lejos del resultado esperado. El PP sumó 2.100 votos a los logrados en diciembre y la unión de Podemos e Izquierda Unida perdió en medio año casi 2.500 apoyos. El bipartidismo se apuntaló en Soria a costa de los partidos emergentes.

2. 50 años de "nuestra querida Caja"

Con un amplio calendario de actividades Caja Rural de Soria celebró sus bodas de oro la entidad con mayor número de clientes de la provincia. Entre las que lograron mayor éxito de participación el concierto de Loquillo en la Plaza Mayor, las Miniolimpiadas y las conferencias "hablemos de nuestra querida Soria". Además para sus clientes han lanzado el club del socio.

3. Ciudadanos expulsa a sus diputados

Lo que comenzó como un matrimonio prometedor acabó abruptamente con la continuidad de las diputaciones como motivo - o excusa -de la ruptura. José Antonio de Miguel y Raúl Lozano, los dos diputados provinciales del partido naranja, apoyaron un texto que defendía la pervivencia de la institución y fueron expulsados del partido. La crisis provocó decenas de bajas en Ciudadanos incluidas las de todos los concejales de Almazán. De Miguel y Lozano conservaron su puesto en la Diputación y mantuvieron el acuerdo que permite gobernar al PSOE en la institución provincial.

4. Plan de dinamización Soria

Tras meses de discusiones sobre cuál era la mejor forma de traer fondos europeos para la provincia la Junta de Castilla y León comprometía un Plan de Dinamización para Soria que constará de 80 millones (a parte iguales entre la comunidad y los fondos comunitarios) para luchar contra la despoblación de la provincia durante los próximos 4 años. Además la Junta ha comprometido otros 180 millones en apoyo financiero.

5. Polémica por las juradas de Santa Catalina

El año comenzó con una encendida polémica sobre si dos personas del mismo sexo deberían poder ser jurados de una cuadrilla en las fiestas de San Juan. Maribel Reyes y Mari Carmen Pérez se postularon como juradas para Santa Catalina y el debate estalló de una forma muy encendida. Unos defendían los usos y costumbres mientras otros les acusaban de una discriminación que iba, incluso, contra la Constitución. Finalmente las candidatas desistieron por la presión popular y la discusión se decidirá dentro de los cambios de las ordenanzas de las fiestas impulsados por el ayuntamiento.

6. San Juan 2016

Se acercó San Juan y 3 cuadrillas continuaban sin jurados. Jorge Crespo y Belén Santos se hicieron cargo de San Miguel solo horas antes del nombramiento y las fiestas trascurrieron con normalidad, con lluvias el Lunes de Bailas, una Saca espectacular en la que entraron 10 toros y las 12 cuadrillas con jurados.

7. 175 aniversario del Instituto Antonio Machado

Una Real Orden del 11 de febrero de 1841 fundaba el Instituto de Segunda Enseñanza de Soria donde comenzarían las clases en el mes de noviembre. En 1967 tomó el nombre de su profesor más ilustre para convertirse en un referente de la educación pública en Soria.

8. San pascual bailón, doscientos años de historia

Un ritual de origen pastoril dio origen a la que hoy es una de las fiestas más arraigadas de la provincia. Con más de doscientos socios la Cofradía de San Pascual Bailón mantiene viva la figura del zarrón a caballo entre la protección del ganado y la reencarnación del mismo diablo.

9. Mercado Municipal

Los plenos municipales los han centrado los sucesivos concursos públicos, hicieron falta hasta 3, para encontrar un adjudicatario para el nuevo mercado municipal con la cuenta atrás del calendario para no perder la financiación europea. Finalmente será la empresa Simply la que se establezca creando 31 empleos en un proyecto que ha supuesto una gran inversión y con el que el Ayuntamiento espera dinamizar la zona.

10. San Leonardo de ¿?

En las primeras semanas del año el abogado Eduardo Ranz solicitaba al municipio la retirada del "De Yagüe" de su nombre en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El pleno del ayuntamiento decidió mantener el nombre por la obra social que realizó tras la Guerra Civil el general por el pueblo. La decisión definitiva la tomará un juez.

11. Las rosas de Soria

Bionatur, posteriormente Aleia Roses habría en Garray el mayor invernadero de rosas de Europa. Con 50 millones de inversión y en un terreno de 15 hectáreas se esperan recolectar unas 100.000 rosas al día. Se espera que las primeras comiencen a recogerse en febrero de 2017. La previsión inicial era de 180 empleos trabajando para la formación y selección de los mismos con la Cámara de Comercio, FOES y el Ayuntamiento de Garray.

12. La gastronomía soriana brilla con luz propia

Oscar García, del Restaurante Baluarte, lograba la primera estrella Michelin para la capital que se une a la que mantiene por tercer año La Lobita en Navaleno. Además el Soria Gastronómica se celebró en la Audiencia homenajeando a Millán Maroto. La campaña micológica no fue muy buena pero la trufa soriana se hermano con la del Piamonte italiano.

13. Víctimas en las carreteras

A pocos días para que termine el 2016, el balance de víctimas en las carreteras asciende a 19 personas fallecidas (la última esta madrugada ). Hasta finales de noviembre se habían producido 1.544 accidentes de tráfico que se han saldado con otros 186 heridos. El más grave se produjo en enero cuando 3 personas perdieron la vida en la Nacional 234 cerca de Martialay donde dos vehículos colisionaron frontalmente. Pero sin duda el más impactante fue el accidente que sufrió un autobús de Alsa que operaba en la línea Logroño-Soria-Madrid cuando colisionó con un camión. Una vecina de Logroño de 26 años perdió la vida y otras 7 resultaron heridas graves.

14. El fallecimiento de Diego Barranco

El 17 de febrero la provincia entera se conmocionó con la muerte del joven atleta Diego Barranco. El quintanero fallecía fruto de un cáncer pero dejando un gran ejemplo de lucha y de amor por la vida. Barranco era uno de los nombres fuertes del atletismo soriano en el decatlón y las pruebas combinadas. El pupilo de Enrique Márquez, que dio sus primeros pasos en el centro de alto rendimiento de Soria, llegó a ser Campeón de España Promesa de Pruebas Combinadas

15. Novedades en las Camaratas

La ampliación de la zona comercial de Golmayo llegó con dos nombres propios pertenecientes a dos grandes franquicias. Worten, la tienda de electrodomésticos y electrónica, y Decathlon, especializada en material deportiva, abrieron en días consecutivos ampliando la oferta comercial de Soria.

16. Lío en la Universidad

El consejero de educación de la Junta lanzaba la noticia en una reciente visita a Soria "Sería interesante reflexionar si el Campus no estaría mejor con la Universidad de Burgos". Las consecuencias que tendría esa decisión ? y la viabilidad de la misma - si se llevara a cabo son ahora objeto de debate y sin duda será una de las noticias que los sorianos seguirán con más atención en los próximos meses.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...