Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, una joya de naturaleza, gastronomía e historia muy cerca de ti

Soria, una joya de naturaleza, gastronomía e historia muy cerca de ti

REPORTAJES
Actualizado 16/08/2020 18:02

En el corazón de España, a tiro de piedra de Madrid o el País Vasco, la provincia de Soria se erige como un reclamo turístico imprescindible para quienes buscan disfrutar de la belleza de la naturaleza, gozar con la gastronomía castellana y acercarse a la historia.

Situada en el centro de España, la provincia de Soria forma parte de la comunidad de Castilla y León. Soria destaca por su rico patrimonio natural, artístico e histórico. La provincia, bañada por el río Duero cuenta con sus principales localidades en la capital y en los municipios de El Burgo de Osma y Almazán. Un tesoro que auna el comer bien en medio de lugares increibles a tan solo 2 horas de Zaragoza o Madrid y poco más desde el País Vasco, Valladolid o Burgos.

Entre sus aspectos naturales más destacados encontramos parajes de una belleza sobrecogedora como la Laguna Negra o el Cañón del Rio Lobos. Los Picos de Urbión ven nacer a un río, el Duero, que antes de morir en el Atlántico en Oporto baña la meseta castellana dando lugar los vinos Denominación de Origen Ribera del Duero. Descubre aquí 40 rutas para disfrutar de la naturaleza en la provincia de Soria.

Junto a la naturaleza, su otro recurso principal es la historia. Comenzando por el Yacimiento de Numancia, situado junto al actual municipio de Garray. Numancia representa una de las batallas más memorables de la historia y representa la lucha del débil contra el poderoso, el amor de las gentes por su tierra y la dignidad de quien prefiere morir a entregarse. Otros Yacimientos como el de Tiermes o Ambrona , la ruta de las ignitas siguiendo los pasos de los dinosaurios por el Valle y Tierras Altas permiten al visitante reencontrarse con sus orígenes. En la provincia de Soria también se pueden seguir los pasos del Camino de Santiago, el Camino del Cid, recorrer la ruta de las Atalayas o seguir las huellas de Santa Teresa o de los Templarios. Descubre más rutas por Soria o haz la ruta de la Soria paranormal.

Soria es también tierra de poetas. Antonio Machado, Gustavo Adolfo Bécquer y Gerardo Diego dedicaron a Soria alguno de sus poemas más recordados. Visitar la capital o conocer Noviercas es la excusa ideal para volver a leer a estos escritores reconocidos internacionalmente. Anotnio Machado y Soria, las Tierras de Alvargonzalez , los paseos por el río Duero o las huellas de los Hermanos Bécquer son rutas que realizar con un libro bajo el brazo.

La gastronomía soriana destaca por su producto emblema, el Torrezno de Soria, y por numerosos manjares de alta calidad y sabor tradicional como el embutido, el queso o la micología. Todo sin olvidarnos de las carnes, rojas en su mayoría, que dan los ganados ovino y vacuno. Completan la amplia carta platos tradicionales como las migas, el cardo de Ágreda, las paciencias y yemas de Almazán o la tradicional Mantequilla de Soria de sabor dulce y denominación protegida.

Hablar de la provincia de Soria es hablar también de sus tradiciones y sus fiestas. Las Fiestas de San Juan de Soria capital están consideradas una de las mejores fiestas de todo el panorama nacional. Las Jornadas de la Matanza en el Burgo de Osma o el Paso del Fuego en San Pedro Manrique también gozan de fama y atraen a turistas de toda España. Completan el panorama festivo la Pinochada, los levantamientos de Mayo, el Zarrón de Almazán, el Toro Jubilo de Medinaceli o la Soldadesca de Iruecha.

Culturalmente Soria cuenta con el Museo Numantino que recoge los principales hallazgos de la cercana Numancia y otras construcciones de gran valor, destacando sobre todo el arte románico de la Iglesia de Santo Domingo, el Monasterio de Santa María de Huerta, los Arcos de San Juan de Duero, la Catedral de El Burgo de Osma , la ermita de San Saturio o el castillo de Gorzmaz.

Con 8.6 habitantes por kilómetro cuadrado se trata de la provincia menos poblada de España y uno en la que más inciden problemas como la despoblación y el envejecimiento. Su estructura económica se baja en la agroalimentación y las fábricas de complementos del automóvil y cuenta con un alto porcentaje de pensionistas y funcionarios públicos.

En el aspecto deportivo Soria ha dado a dos mejores atletas españoles de todos los tiempos, el oro olímpico en Barcelona 92 Fermín Cacho y el doble campeón del mundo de maratón Abel Antón. Aunque Soria siempre haya sido una provincia que haya cuidado deportes como la pelota, el voleibol o la caza y pesca, su principal emblema deportivo es ahora mismo el C.D. Numancia de Soria.

Comentarios...