Año olímpico, intenso en lo deportivo, y convulso en lo social con la DANA, el crimen de Google Maps o la suspensión del toro jubilo. Año también de aniversarios e inauguraciones. Juanma Ruiz Liso, Jordi Lluelles o David Pineda entre los nombres propios.
2024 toca ya a su fin y en este artículo recordamos los momentos más destacados del año en Soria.
2024 fue un año cargado de simbolismo, aniversarios y momentos especiales. El protocolo obliga a comenzar el repaso por la visita del Rey de España. Felipe VI acudió a la capital en septiembre para la entrega del primer ‘Premio Hispanismo Internacional’ de la Fundación Duques de Soria’. El monarca también se había dejado caer por la provincia, en sendas visitas personales, en febrero para comer con unos amigos en Medinaceli y en julio para la boda de Verónica Urquijo.
El palacio de la Audiencia acogió en noviembre la gala para celebrar el 125 aniversario de la Cámara de Comercio de Soria, con Toni Nadal como maestro de ceremonias, y el Soria Saludable 2024 que se convirtió en un sentido y merecido homenaje a Juanma Ruiz Liso tras conocerse que Caja Rural fundirá Soria Activa y la Fundación Científica Caja Rural en una gran fundación con 5 ejes; Impulso Territorial, Salud y Bienestar, Educación y Actividad Social.
Este año también soplo velas la plaza de toros de Soria, 170 años, el agua Montepinos, 50 aniversario, y el caballito de Soria, 25 años desde que Joyería Monreal convirtiera una fíbula del Museo Numantino en algo más que una joya, un símbolo de todo Soria.
Pinares siempre recordará 2024 como el año en que su Desafío Urbión acogió el Campeonato del Mundo de Carreras de Montaña. Para los equipos sorianos el año no fue el mejor con el Balonmano Soria y el C.D. Numancia quedándose a las puertas del ascenso. Por el camino, los amarillos despidieron al técnico que cambió su presente, Jordi Lluelles, y los rojillos vieron como sus dueños ecuatorianos daban un paso a un lado dejando la presidencia del club a Patricio De Pedro. 2024 también fue un año olímpico, con mucha representación soriana en Paris. Marta Pérez se quedó fuera de la final del 1.500 pese a batir el récord de España con un tiempo de 03:57.75 y David José Pineda regresó con una sorprendente medalla de plata en los 400 metros modalidad t20 en los Juegos Paralímpicos.
En abril, el ministro de Interior, Grande Marlaska, inauguraba la nueva comisaría de la Policía Nacional en Soria. Más de 9 millones de euros para 4.753 metros útiles donde darán servicio cerca de 150 efectivos. También se inauguró el nuevo cuartel de la Guardia Civil en San Esteban de Gormaz. También concluyeron las obras de rehabilitación de la capilla de San Saturio con la recuperación de los frescos de Zapata, la linterna y un nuevo sistema de aislamiento de la humedad de la roca y se vieron los resultados de la necesaria actuación en la estación de autobuses.
Sin duda, la noticia del año en España fue la tragedia vivida en Valencia, sin olvidar a los fallecidos en Castilla La Mancha y Andalucía por culpa de la DANA que azotó la península a finales de octubre. 235 fallecidos, miles de afectados e imágenes dantescas que desataron la solidaridad de todos. En Soria no se fue menos, con decenas de voluntarios, envío de materiales y recaudación de fondos, empezando por la Casa de Soria en Valencia, siguiendo por las administraciones públicas y abanderando el ‘Comando Pinares’.
Medinaceli vivió el pasado 17 de noviembre una de las jornadas más tristes que se recuerdan en la localidad. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Soria admitía la suspensión del legendario Toro Jubilo como medida cautelarísima a petición de PACMA. Esa misma sala ya había declarado, a posteriori, ilegal el Toro Jubilo de 2023, y será el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León quien deba pronunciarse sobre esa sentencia de 2023 y sobre el futuro de la fiesta. Decenas de vecinos y amigos del pueblo y de los toros se concentraron para mostrar su impotencia ante los ataques animalistas que dejaron al pueblo sin una de sus señas de identidad y a Castilla y León sin la celebración de una de sus Fiestas de Interés Turístico Regional y único toro de fuego.
Diciembre guardaba la noticia del año en la provincia, o al menos la más viral y de mayor repercusión nacional. En Andaluz (Berlanga de Duero) se encontraba un torso humano descompuesto en el cementerio que, presuntamente, pertenece a un cubano que llevaba meses desaparecido y cuyo cadáver había sido desmembrado. La Policía Nacional sospecha de un vecino de la zona conocido como ‘el lobo de Tajueco’ y una cubana que, al parecer, habría mantenido una relación sentimental con ambos. De repente, apareció una imagen tomada por el coche de Google Maps y…