Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 04/02/2014

< Volver a la hemeroteca
Paloteo en el interior de la iglesia
Paloteo en el interior de la iglesia/Dip.
PROVINCIA

Los vecinos de San Leonardo han celebrado con intensidad la fiesta de San Blas, donde no han faltado las danzas, la procesión y el tradicional baile de la jota en honor a la imagen de San Blas. El presidente de la Diputación, Antonio Pardo, ha querido estar presente en San Leonardo, para participar de la fiesta, en un momento muy especial, cuando hace unos días comenzó -de nuevo- la actividad de la emblemática empresa de Norma.

CASTILLA Y LEóN

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y el director territorial de 'la Caixa' en Castilla y León y Asturias, Manuel Bilbao, han presentado esta mañana las actuaciones medioambientales que se llevarán a cabo en los espacios naturales de Castilla y León a los que la entidad financiera destinará un total de 500.000 euros a lo largo de 2014. El acuerdo permitirá realizar 9 nuevos proyectos y facilitar el acceso al mundo laboral a más de 50 personas en riesgo de exclusión.

DEPORTES

Raquel Álvarez fue una de las protagonistas del CAEP Soria en el Trofeo CAI 'Ciudad de Zaragoza', con su triunfo en la prueba de salto de altura. La zamorana afincada en Soria desde hace 9 temporadas, se hizo con la victoria con un salto de 1,79m. La discípula de Enrique Márquez dejó muy buenas sensaciones, y se mostró preparada para superar la barrera del 1,80 que aún se le resiste esta temporada.

CAPITAL

La Unión Europea ha establecido un nuevo marco plurianual 2014-2020, que contempla apoyos económicos para territorios en situaciones extremas de despoblación y envejecimiento y, por consiguiente, con graves problemas de desarrollo y sostenibilidad económica. Una oportunidad que las tres organizaciones empresariales quieren aprovechar, ya que la densidad demográfica de las tres provincias está en torno a nueve habitantes por kilómetros cuadrado, por debajo del máximo que estable la UE para poder tener derecho a esas ayudas europeas.

Detalle'del cuadro 'Últimos días de Numancia' y mapa de la Celtiberia  publicado por Heraldo de Aragón
Detalle del cuadro 'Últimos días de Numancia' y mapa de la Celtiberia publicado por Heraldo de Aragón
REPORTAJES

La Celtiberia se 'levanta' de nuevo, para reivindicar una identidad común, y reclamar un desarrollo para sus territorios. Con este propósito echa a andar el proyecto Serranía Celtibérica, que busca aunar la reivindicación, el desarrollo socio-económico y la investigación histórica y arqueológica. "Tenemos derecho. Hay esperanza, porque la grave despoblación y la falta de desarrollo no son problemas que están ligados al territorio, sino que son circunstanciales", porque son consecuencia del olvido y abandono institucional y político sufrido durante décadas, afirma el impulsor de la iniciativa, el profesor Francisco Burillo.

PROVINCIA

El manifiesto Serranía Celtibérica, que denuncia la situación de las provincias de la Celtiberia histórica, que ha impulsado el Instituto Celtiberia del profesor Francisco Burillo, califica de "etnocidio silencioso" la actual situación de despoblación y envejecimiento de esos territorios, tras el abandono de décadas ha sufrido ese espacio por parte de las administraciones.