Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 03/02/2014

< Volver a la hemeroteca
PROVINCIA

El manifiesto Serranía Celtibérica, que denuncia la situación de las provincias de la Celtiberia histórica, que ha impulsado el Instituto Celtiberia del profesor Francisco Burillo, califica de "etnocidio silencioso" la actual situación de despoblación y envejecimiento de esos territorios, tras el abandono de décadas ha sufrido ese espacio por parte de las administraciones.

DEPORTES

Raquel Álvarez fue una de las protagonistas del CAEP Soria en el Trofeo CAI 'Ciudad de Zaragoza', con su triunfo en la prueba de salto de altura. La zamorana afincada en Soria desde hace 9 temporadas, se hizo con la victoria con un salto de 1,79m. La discípula de Enrique Márquez dejó muy buenas sensaciones, y se mostró preparada para superar la barrera del 1,80 que aún se le resiste esta temporada.

CAPITAL

La Unión Europea ha establecido un nuevo marco plurianual 2014-2020, que contempla apoyos económicos para territorios en situaciones extremas de despoblación y envejecimiento y, por consiguiente, con graves problemas de desarrollo y sostenibilidad económica. Una oportunidad que las tres organizaciones empresariales quieren aprovechar, ya que la densidad demográfica de las tres provincias está en torno a nueve habitantes por kilómetros cuadrado, por debajo del máximo que estable la UE para poder tener derecho a esas ayudas europeas.

Detalle'del cuadro 'Últimos días de Numancia' y mapa de la Celtiberia  publicado por Heraldo de Aragón
Detalle del cuadro 'Últimos días de Numancia' y mapa de la Celtiberia publicado por Heraldo de Aragón
REPORTAJES

La Celtiberia se 'levanta' de nuevo, para reivindicar una identidad común, y reclamar un desarrollo para sus territorios. Con este propósito echa a andar el proyecto Serranía Celtibérica, que busca aunar la reivindicación, el desarrollo socio-económico y la investigación histórica y arqueológica. "Tenemos derecho. Hay esperanza, porque la grave despoblación y la falta de desarrollo no son problemas que están ligados al territorio, sino que son circunstanciales", porque son consecuencia del olvido y abandono institucional y político sufrido durante décadas, afirma el impulsor de la iniciativa, el profesor Francisco Burillo.

CAPITAL

La Agrupación Local socialista considera que la presidenta del PP tiene una gran oportunidad para trabajar por la ciudad y la provincia, y ser reivindicativa, ante quienes tienen bloqueadas y paralizadas las inversiones y proyectos de la ciudad. Los socialistas confían en que los representantes populares no se limiten a la 'foto' como viene siendo habitual y regresen con hechos para Soria.

Paseo del Espolón
Paseo del Espolón/SN
CAPITAL

Los sorianos ya pueden pasear por todo el paseo del Espolón, que se ha abierto en su totalidad este viernes, tras finalizarse las tareas de ajardinamiento y de colocación del mobiliario urbano. Por otra parte, la empresa Promociones Barañain ha sido la adjudicataria de la construcción del carril bici al Campus, por 77.595 euros más IVA.