Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 19/03/2014

< Volver a la hemeroteca
Los Consejeros de la Junta y otros representantes.
Los Consejeros de la Junta entre representantes provinciales.
PROVINCIA

Los Consejeros de Economía, Tomás Villanueva, y Medio Ambiente, Antonio Silván, de la Junta de Castilla y León, destacaron la importancia de la explotación minera de Borobia en el aprovechamiento de un recurso escaso como el de las magnesitas, en el marco de un proyecto minero-industrial "serio y muy trabajado" que lidera la empresa Magsor. La previsión es la extracción de 250.000 toneladas al año para un yacimiento "que garantizará el empleo a un mínimo de tres generaciones".

La mina se encuentra en la sierra de El Tablao.
La mina está en la sierra El Tablao.
PROVINCIA

El profesor de geología de la Universidad de Oviedo, Francisco José Fernández Rodríguez, insistió en que la explotación de la mina de Borobia "está controlada por unas restricciones medioambientales". El autor del estudio sobre la mina soriana destacó la importancia "mundial" del yacimiento del Moncayo "ya que no hay magnesitas en la Unión Europea".

Parcanta en un balcón de una casa de Borobia.
Pancarta en un balcón de una casa de Borobia.
PROVINCIA

No hubo concentración en Borobia de los colectivos que se vienen oponiendo a la explotación de la mina de magnesitas. Sólo dos pancartas mostraban el rechazo con el ´No a la mina`. Algunas formaciones enviaban horas antes los comunicados en los que mostraban su postura contraria a la explotación y los daños medioambientales que va a ocasionar.

CAPITAL

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) de Soria lamenta la supresión ?definitivamente- de seis puestos de trabajo en Soria, por parte de la Gerencia Regional de Servicios Sociales, según se ha acordado este martes. Se da la circunstancia de que de los 9 puestos que se han amortizado en la RPT de esa Gerencia de Servicios Sociales en la Comunidad, 6 corresponden a la capital soriana.

CAPITAL

La concejala de Acción Social, Ana Alegre, recuerda que el Consistorio sigue sin ingresar, por parte de la Junta, el 70% de los servicios prestados en todo 2013, de acuerdo con ell Acuerdo Marco, cuando ya se han completado casi tres meses de 2014. Por otro lado, Alegre también espera que el Ministerio de Igualdad atienda la solicitud municipal para poder dar continuidad a los cursos de cualificación para mujeres desempleadas, que desde 2009 han permitido formar a casi 500 alumnas.

PROVINCIA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera había previsto viajar hasta la localidad cercana al Moncayo pero finalmente son los consejeros de Economía y de Fomento quienes estarán este martes. El proyecto será explicado en el consistorio a las 13.00 horas en una cita que se realiza días después de que el grupo Popular presentara en las Cortes una proposición no de ley para hacer ver la importancia del esta explotación para generar empleo y actividad en la zona.

CAPITAL

La Junta de Castilla y León ha habilitado una dotación presupuestaria de 100.000 euros para la muralla de Soria, 50.000 para esta anualidad y otros 50.000 euros para 2015. Es lo que se la ha trasladado al Ayuntamiento de Soria, según ha explicado el procurador popular Ignacio Soria, quien ha asegurado que "el alcalde tiene conocimiento de ello,por lo que hoy los procuradores del PSOE ha retirado una propuesta en las Cortes en relación a la muralla de Soria, porque el dinero está".

Reunión con vecinos y comerciantes sobre las obras del mercado
Reunión con vecinos y comerciantes sobre las obras del mercado
CAPITAL

El Ayuntamiento ha mantenido este martes 17 -por la tarde- una reunión con comerciantes y vecinos de la plaza de Bernardo Robles y plaza del Vergel, oara informar de las obras del nuevo mercado. El alcalde, Carlos Martínez, ha pedido a todos los asistentes disculpas anticipadas por esas obras, que se prolongarán durante 18 meses, ha resuelto dudas y ha atendido las sugerencias de los asistentes.

El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
El presidente de la Diputación, Antonio Pardo.
PROVINCIA

La Diputación Provincial de Soria ya tiene comprometidos unos 27 millones de euros para el fomento del empleo en la provincia, lo que significa el 65 por ciento de la totalidad del Plan previsto entre 2013 y 2015. El presidente de la institución, Antonio Pardo, destaca "el aluvión de peticiones" registradas en las dependencias provinciales por parte de empresas y autónomos.

CAPITAL

Esta actuación permitirá conectar el centro de la ciudad con el campus Duques de Soria dotando de mayor seguridad a los ciclistas y fomentando la convivencia peatón, coche y bici en un área idónea para el uso de las dos ruedas especialmente por el flujo de muchos jóvenes, estudiantes y deportistas. La intervención se realizará por tramos para intentar generar menos contratiempos durante su desarrollo y se espera concluir antes de junio.

PROVINCIA

Un vecino de Soria, de 47 años, resultó herido de gravedad en la tarde del domingo cuando practicaba parapente en las proximidades del parque eólico Tablado de Borobia, dentro del término municipal de esta localidad. El herido fue localizado sobre las 20.00 horas en el referido pico Tablado. Estaba a unos 50 metros ladera abajo de la montaña, acompañado de su mujer y de otros 2 familiares, semiconsciente y con fuerte dolor lumbar y en las caderas.

CAPITAL

Se trata de la primera organización de España dedicada a la asistencia sanitaria integral que obtiene el Sello de Excelencia Europea 500+. La Gerencia Integrada de Atención Sanitaria de Soria es una organización a la que se adscribe todo el dispositivo sanitario del Área de Salud de Soria, en sus dos niveles asistenciales: Atención Primaria y Atención Especializada.

PROVINCIA

La Fundación Anclaje de Castilla y León presentará el miércoles 26 de marzo el Plan de reindustrialización para la comarca de Pinares y el Plan Social para los extrabajadores de Puertas Norma. La fecha fue anunciada por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva en Borobia. Villanueva señaló que será "la hoja de ruta" para beneficiar al colectivo que todavía no ha encontrado un empleo.

Manifestación en el sector porcino.
Manifestación del sector porcino.
PROVINCIA

Un centenar de ganaderos sorianos participarán en la concentración frente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo de Madrid el martes día 18 de marzo para protestar por la reforma energética que estudia el Gobierno con la pérdida de rentabilidad de las plantas de tratamiento de purines. La movilización está organizada por la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Cooperativas Agro-alimentarias y las organizaciones agrarias Asaja, Coag y Upa.