Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 16/03/2014

< Volver a la hemeroteca
Vecinos de San Leonardo.
Vecinos de San Leonardo.
PROVINCIA

Asociaciones, Ayuntamiento y vecinos de San Leonardo de Yagüe se han implicado en la campaña de ayuda a Gaizka, el niño afectado por la enfermedad del Síndrome de Angelman, que precisa de un tratamiento y medios especiales. Emy, natural de San Leonardo, mostró en la presentación de la campaña la visión más dura que una madre ante la enfermedad de su hijo. "Mi mayor dolor fue cuando me dijeron que mi hijo era un vegetal", dijo visiblemente afectada, y reconoció que "me siento muerta en vida".

CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria solicitará el lunes día 17 una reunión con representantes del Obispado de Osma-Soria para tratar sobre el desprendimiento de parte del lienzo de un fresco del siglo XVIII en la cúpula de la ermita de San Saturio de la ciudad. El encuentro servirá también para ahondar sobre el tema de la titularidad de la ermita, registrada a nombre del Obispado, "pero que pertenece al pueblo de Soria", según el alcalde, Carlos Martínez.

DEPORTES

Víctor Martín matizó que se debe apoyar al club ahora que se está en un buen momento, ahora que lo necesita el club y sobre todo por el grupo humano y profesional con el que cuenta el club esta temporada. Se recordó que los socios todavía pueden retirar dos entradas gratis para presenciar uno de los partidos que restan de temporada, salvo Real Zaragoza y Deportivo de la Coruña.

CAPITAL

FOES mantuvo el jueves 13 una reunión con el director general de Industrias Agrarias, Jorge Morro, en la que se analizó la situación de todos los expedientes pendientes. La Junta reconoció la falta de recursos económicos para pagar; y FOES trasladó los perjuicios que están sufriendo las empresas afectadas, ya que el cobro de las ayudas estaba condicionado a que se hiciera la inversión.

SORIA RURAL

Tras varios días sin lluvia, la administración regional ha empezado a repartir rodenticidas, una medida que ha aprobado la Junta, a la vista de la evolución del incremento de la presencia de topillos. También, se insiste a los agricultores que tienen que cumplir todas las normativas existentes, y la manera de aplicar estos productos químicos. Los agricultores vienen reclamando, desde hace tiempo, el uso de los rodenticidas, ante el avance de la plaga de estos animales.

Cartel de la plataforma OMICSunidas
CAPITAL

La plataforma OMICSunidas, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, que se celebra este 15 de marzo, reconoce el trabajo y la labor de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y reclama su continuidad, puesto que pueden desaparecer con la aplicación de la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

Vía del tren a su paso por el Duero.
Vista de la vía del tren a su paso por el río Duero.
CAPITAL

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria pide que el Ministerio de Fomento asuma el futuro soterramiento del trazado ferroviario ahora en desuso que cruza por parte de la ciudad. Los munícipes reflejan la petición en forma de alegación al Plan nacional de infraestructuras para el horizonte 2024. Los responsables locales exigen "compromisos claros" al Gobierno del PP para la Autovía del Duero.

PROVINCIA

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Anclaje de Castilla y León dio el visto bueno al plan de reindustrialización de Pinares y al plan social para los ex trabajadores de Puertas Norma. El documento final se conocerá el lunes 17 de marzo, "tras algunos cambios que no son determinantes", según el delegado regional de acción sindical de CCOO, Vicente Andrés, quien espera que durante este mes "ya se empiece a implantar".

Cartel de las jornadas
Cartel de las jornadas
CAPITAL

Del 11 al 20 de abril los establecimientos participantes ofrecerán su propio Gin&Tonic, bebidas que serán evaluadas tanto por el público como por un jurado que recorrerá los bares para decidir quien realiza la mejor bebida.

Carteles del concurso 2014.
Parte de los carteles de la exposición.
CAPITAL

El patio de columnas del consistorio acoge los trabajos presentados a concurso. Tras la muestra al público, el jurado elegirá a los diez finalistas. Como en anteriores ediciones, el público votará al ganador para las fiestas que este año serán entre el 25 y 30 de junio. En un primer anuncio se indicó que la exposición tendría lugar el lunes 17, pero se ha adelantado sin previo aviso.

CAPITAL

El Ayuntamiento de Soria solicitará una revisión catastral, lo que no significa que se pagará menos por el IBI, porque el equipo de gobierno no ha aclarado si -después- subirá o no el porcentaje del tipo, para mantener los ingresos por este impuesto. Es lo que se desprende de las intervenciones de los portavoces. Rey acusa a la oposición popular de incoherentes, y de dejar al Ayuntamiento en la 'banca rota'; y Sainz critica al equipo de gobierno por 'exprimir' injustamente los bolsillos de los sorianos.

CAPITAL

El plazo de finalización de las obras del nuevo mercado de abastos, que es de 21 meses (hasta el 31 de diciembre de 2015), para no perder las ayudas económicas de Europa, es ahora la principal preocupación de la oposición popular; y la principal ocupación -a partir de este momento- del equipo de gobierno socialista. La plica fija en 18 meses el tiempo de ejecución del proyecto, por lo que los tiempos están muy ajustados.

Firmantes del convenio vaca serrana.
Representantes de Diputación y la Asociación en la firma del convenio.
PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de raza negra soriana, José María Manchado Gónzalez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la Institución Provincial cede a la Asociación los derechos de prima de vacas nodrizas. La organización de ganaderos quiere mantener la vaca negra serrana, y que no se pierda después de las medidas adoptadas por Diputación.

CAPITAL

Rosa Elia Castelló Gómara, hija del conocido compositor y director Manuel Castelló, con gran raigambre soriana, ofrecerá un recital de flauta travesera el martes 18 de marzo en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad-Numancia. El recital lleva por título ´Oscar Esplá y Gerardo Diego: Perfil de una amistad`comenzará a las 20 horas y es de entrada libre.