Noticias de Soria - SoriaNoticias.com

Portada del día 13/03/2014

< Volver a la hemeroteca
PROVINCIA

La Comisión Ejecutiva de la Fundación Anclaje de Castilla y León dio el visto bueno al plan de reindustrialización de Pinares y al plan social para los ex trabajadores de Puertas Norma. El documento final se conocerá el lunes 17 de marzo, "tras algunos cambios que no son determinantes", según el delegado regional de acción sindical de CCOO, Vicente Andrés, quien espera que durante este mes "ya se empiece a implantar".

Firmantes del convenio vaca serrana.
Representantes de Diputación y la Asociación en la firma del convenio.
PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo Capilla; y el presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de raza negra soriana, José María Manchado Gónzalez, han firmado esta mañana un convenio de colaboración por el cual la Institución Provincial cede a la Asociación los derechos de prima de vacas nodrizas. La organización de ganaderos quiere mantener la vaca negra serrana, y que no se pierda después de las medidas adoptadas por Diputación.

Ejemplares de marzuelos en el término de Navaleno.
Ejemplares de marzuelos en el término de Navaleno. / SN
PROVINCIA

El inicio de la temporada para el Higróphorus marzuolus, el conocido como 'marzuelo', está siendo de escasos ejemplares recolectados. Las condiciones meteorológicas son favorables y se espera una floración para los próximos días. El Centro Micológico de Navaleno ultima la jornada divulgativa del sábado 15 con salida al monte, por la mañana, y taller gastronómico durante la tarde.

CAPITAL

El concejal de Urbanismo, Luis Rey, ha insistido en que no hace falta construir el túnel de Mariano Granados, para pasar el tráfico del norte de la ciudad al sur, porque el modelo que quiere el equipo de gobierno es, precisamente, sacar el tráfico del centro de la ciudad. Además, considera que los conductores ya han buscado rutas alternativas.

CAPITAL

El grupo popular denuncia que "en el último mes y medio, Carlos Martínez ha perdido por su mala gestión 1.200.000 euros; 850.000 euros por no pagar en tiempo y forma facturas del Plan E, 250.000 euros que se han perdido en los tribunales por no pagar las obras en las Ruinas de San Nicolás, 100.000 euros en indemnizaciones y costas judiciales en materia de personal, y estos 50.000 euros por un informe que no se había pagado".

Las obras se pararon antes de la declaración de incsontitucionalidad del proyecto
Las obras se pararon antes de la declaración de inconstitucionalidad del proyecto
CAPITAL

El PSOE califica de "injustificable" la negativa del PP a crear una comisión de investigación sobre el proceso de diseño y ejecución de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (CMA). "Se han producido un cúmulo de actuaciones, de las que se ha derivado un despilfarro enorme de recursos públicos que ahora, además han sido consideradas contrarias a la ley, y han ocasionado unos perjuicios importantes y directos a los ciudadanos de Soria, que a la vez, han sufrido las consecuencias de que no se atendieran sus necesidades reales", denuncia Esther Pérez.

Participantes en la visita a las obras.
Visita a las obras de la vía.
PROVINCIA

La obra de mejora de superficie rodada de la carretera provincial So-P-1001, en el tramo de 6,5 kilómetros desde la travesía de Almajano en dirección a Soria capital hasta Renieblas, quedará finalizada esta semana. La inversión económica ascendió a 452.500 euros, en una intervención adjudicada a la empresa soriana Construcciones Beltrán Moñux. Es la primera intervención que finaliza dentro de las incluidas en el Plan de Carreteras de la Diputación, aprobado en septiembre de 2013.

Fachada de la residencia de El Royo.
Fachada de la residencia Ntra Señora de las Mercedes.
PROVINCIA

El grupo socialista ha registrado en la Diputación de Soria una petición para una comisión extraordinaria de servicios sociales y residencias con el objetivo de "arrojar un poco de luz" sobre la situación de la residencia Ntra. Sra. de las Mercedes de El Royo. El PSOE manifiesta su preocupación por "la drástica reducción de puestos de trabajo" durante el último año.

Rueda de prensa de Rural Red en Valladolid
Rueda de prensa de Rural Red en Valladolid
PROVINCIA

Ocho grupos de acción local de Castilla y León, entre ellas ASOPIVA y Tierras Sorianas del Cid, se han unido para constituir la Asociación Rural Red, cuyo objetivo fundamental es defender el futuro de LEADER en la región y promover un desarrollo rural basado en el aprovechamiento de los recursos propios y guiado por criterios de eficacia, transparencia y sostenibilidad.

Cabezas de serrana en las instalaciones clausuradas de Taniñe.
Cabezas de serrana en las instalaciones clausuradas de Taniñe. / SN
PROVINCIA

La junta de gobierno de la Diputación aprobó el convenio de colaboración con la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Raza Serrana Negra, para la transferencia de los 100,9 derechos individuales de prima a vaca nodriza, obtenidos en la recuperación y mejora de la raza autóctona en las instalaciones de Taniñe. Para Pardo, es "la fórmula legal más adecuada" y garantiza la pervivencia de la raza bovina.

Ignacio Soria
Ignacio Soria
CAPITAL

El procurador Ignacio Soria, que ha presentado la red de ayuda a personas con riesgo de vulnerabilidad social, destaca la apuesta de la Junta de Castilla y León por los servicios sociales, que en Soria se traduce en "2.395 usuarios en los centros residenciales de la Junta de Castilla y León, y en casi 3.000 sorianos que perciben la prestación de la dependencia".

CAPITAL

El sindicato CSI-F alerta de la posible desaparición de seis puestos de trabajo de personal laboral en la Gerencia Territorial de Soria, tres de mantenimiento en las escuelas infantiles de Virgen del Mirón, El Trébol y Virgen del Espino; un técnico de orientación profesional del centro de atención a minusválidos; y dos camareros-limpiadores del CAMP y CO Ángel de la Guarda. El presidente regional del sindicato independiente en Castilla y León, Carlos Hernando, se reúne con la Unión Provincial de CSI-F Soria.

CAPITAL

Rosa Elia Castelló Gómara, hija del conocido compositor y director Manuel Castelló, con gran raigambre soriana, ofrecerá un recital de flauta travesera el martes 18 de marzo en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad-Numancia. El recital lleva por título ´Oscar Esplá y Gerardo Diego: Perfil de una amistad`comenzará a las 20 horas y es de entrada libre.

PROVINCIA

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo, confirmó con contundencia que "si no nos lo encargan no lo vamos a hacer", en referencia a la limpieza del acceso a La Laguna Negra de Urbión. El malestar se ha extendido entre los hosteleros de la comarca dado que durante el pasado fin de semana fueron muchos los visitantes que llegaron al paraje y no pudieron subir al lago glaciar.

CAPITAL

Vecinos de San Leonardo de Yagüe han organizado una campaña solidaria para ayudar a Gaizka, el niño afectado por una enfermedad neurogenética conocida como el Síndrome de Angelman, una de las consideradas "enfermedades raras". La campaña se presenta el sábado 15 de marzo a partir de las seis de la tarde en el Teatro-Cine municipal. Los implicados esperan obtener un apoyo similar al demostrado con el niño Eder.