Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Reportajes, galerías, crónicas, entrevistas… Lo mejor de Soria Noticias en este 2022

Reportajes, galerías, crónicas, entrevistas… Lo mejor de Soria Noticias en este 2022

Actualizado 27/12/2022 09:45

Sirva este artículo para agradecer a los lectores de Soria Noticias su compañía durante todo este año, convirtiéndonos en el líder de la información en la provincia de Soria. Repasamos, en medio centenar de piezas, lo mejor de este 2022.

Resumir los casi 11.000 artículos que durante este 2022 se han subido a Soria Noticias no es una tarea sencilla. Destacar los mejores, mucho menos. Este ha sido un año intenso y más allá de la pura actualidad (que repasaremos en otro momento) aquí os queremos dejar aquellos trabajos de los que, la decena larga de profesionales que formamos Soria Noticias, nos sentimos especialmente orgullosos.

Tristemente 2022 ha sido el año de Ucrania y por eso el primer reportaje recordado debe ser el de los refugiados ucranianos acogidos en El Burgo de Osma. Además, os servirá para comprobar el trabajo y el talento de Itziar Ortega, nuestro gran descubrimiento de este año. Suyas también son las historias tras la vuelta del colegio de Villar del Río más de 40 años después.

Un clásico de Soria Noticias son sus entrevistas. A Miguel Lage le hicimos la más irreverente de todas, sacando nuestro lado más ‘marujaks’. Pero si prefieres esas charlas más profundas disfrutaras con la de Miguel Broto con quien descubrimos que “nadie sobrevive solo en el desierto” o la de Carlos González, portavoz de ASDEN con motivo del 20 aniversario de la asociación ecologista soriana.

Uno de nuestros objetivos siempre fue poner en valor la provincia y poner nuestro granito de arena en la lucha por la repoblación, y para eso nadie mejor que Encarna Muñoz. Con su pluma redescubrimos la Ermita de San Baudelio y todo su potencial. Fuimos hasta Tierras Altas para conocer como el éxito de El Pueblo atrae a miles de turistas a la zona más despoblada de España. Suyo también es uno de los reportajes más ilusionantes del año; la expansión de oportunidades de la zona soriana de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Si algo hemos hecho este año han sido kilómetros por la provincia. Bajamos hasta Salinas de Medinaceli para conocer una de las historias y uno de los sabores más curiosos de la provincia. Acompañamos en el oeste de la provincia a la raza serrana negra soriana del campo al plato y subimos hasta Vinuesa para conocer junto a Sandra Laguna sus fiestas. A orillas del Moncayo celebramos con fe y devoción el 75 aniversario de la Virgen de los Milagros.

En deporte tenemos un capitán que tira del carro como pocos. Además de (casi) todos los partidos del Numancia, Pedro Lafuente nos fue presentando equipos, atletas e historias. Comenzó el año con Rosa Blasco y a Paula Hoyuelos, dos sorianas en la élite del deporte nacional. Y lo acaba con los Hermanos Herrero, una saga de ciclistas todoterrenos. Nuestra apuesta por el deporte femenino y de base es total y los reportajes del Cañada Real Sporting Santo Domingo y el Balonmano Soria femenino así lo demuestran. Pedro nos permitió conocer más de cerca a los héroes del Almazán o adentrarnos en el pueblo soriano dividido por un bar.

Conocimos las leyendas más oscuras que recorren la provincia de Soria, cómo el cerdo, es el rey de la agricultura y la ganadería soriana o cómo en Soria también se juega al Warhammer. Y también descubrimos qué una a Cortés y Mahboobi o como se combinan las patadas del Muay Thai con la ingeniería espacial.

Nuestro equipo no es solo juventud, y dos veteranos como Pedro Calavia y Patxi Veramendi son fundamentales para aportar tranquilidad, perspectiva y mucho, pero que mucho, saber hacer. El primero es el todoterreno de nuestra web, el encargado de que todo lo que pasa en la provincia llegue hasta la pantalla de nuestros lectores. Los sucesos de última hora, las galerías más detallistas, las preguntas más incisivas y los artículos científicos son su especialidad. Todo sin olivarnos, claro, de su querida comarca de Ágreda y de sus artículos más personales. Patxi es el guardián de las esencias (él nos dice cómo se hacen las cosas bien aunque luego nosotros no le hagamos caso) y, además, este 2022 nos ha contado el importante papel de la caza en la economía provincial, qué buscaban bajo la maqueta de Soria los policías y los bomberos, historias escolares de hace un siglo en Pinilla del Olmo o cómo se hacen los polvorones. Un hombre polifacético allá donde los allá.

Y si usted pensaba que iba a acabar este resumen sin hablar de los Sanjuanes es que me conoce poco. Tras 2 años de parón nos volvimos a volcar con nuestras fiestas. Llegamos a hacer una guía práctica por si a alguno se le había olvidado sanjuanear y contamos cómo vive su primer Catapán un maño. San Juan 2022 nos deja más de 2.500 imágenes, una historia de amor irrepetible a la orillita del río y otra Saca inolvidable.

Y si el lector ha llegado a este punto supongo que no le parecerá del todo intrusivo que yo, Sergio García, director de Soria Noticias, recomiende algunos de mis propios artículos. Me pareció una experiencia increíble pasar una noche mirando al cielo en el Observatorio Astronómico de Borobia. La celebración o no de las fiestas de San Juan levantó mucho debate y para mi fue un privilegio que mi profesión me llevase a hablar con muchos y muy buenos sanjuaneros. La Charanga ‘La Que Has Liado’ sacó su propio disco y me sirvió como excusa perfecta para hablar de cómo la música callejera ha tomado Soria. Por último, y por no alargarme demasiado, permítame recomendarle un par de mis editoriales (este y este) donde saqué un poco de colmillo defendiendo nuestra profesión.

Noticias, reportajes, directos, crónicas… Todo ello, sin contar las casi 400 galerías realizadas (con la gran María Ferrer a la cabeza) nuestras rutas por la provincia o las recetas con el más puro sabor soriano. Y si quieres disfrutar del más elegante de nuestros formatos, en nuestro kiosko puedes consultar los PDFs de nuestros 12 periódicos de 2022 y deleitarte con el trabajo de nuestra diseñadora María Sierra.

Pero sería injusto acabar este repaso sin mencionar a cinco personas que, aunque no crean el contenido que vosotros veis, son parte fundamental del equipo de Soria Noticias. 5 nombres que no por ir al final son menos importantes, sino más bien al contrario. Son nuestro técnico Ángel Ortiz, el informático calculador de humor brillante capaz de rescatar la web de cualquier ataque, y María González, la chica para todo – en el más elogioso sentido de la expresión- y la confesora de más de uno. Mención especial para Juan Carlos y Mercedes que nos quieren como si fuéramos sus hijos y sin cuya ilusión y clarividencia no sería posible este proyecto. Y, por último, el tan necesario como discreto capitán del barco Jesús Esteras.

A todos ellos, pero en especial a ti, querido lector, que haces posible Soria Noticias: Gracias por un 2022 inolvidable. En 2023, más y mejor.

Contigo somos más.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...