Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Termina, por fin, la campaña más extenuante de la historia de Soria: 3 líderes nacionales y 6 ministros

Termina, por fin, la campaña más extenuante de la historia de Soria: 3 líderes nacionales y 6 ministros

Actualizado 12/02/2022 09:12

La irrupción de la Soria ¡Ya! y la incertidumbre y trascendencia nacional de estos comicios autonómicos, han propiciado el desfile por Soria de un sinfín de primeras espadas de la política nacional. El PSOE ha tirado del músculo del Ejecutivo y el PP ha presumido de Almeida. Unidas Podemos se ha centrado en el debate de las macrogranjas, y Vox ha echado el resto soñando con llevarse ‘de rebote’ el último procurador.

Como si de una maldición bíblica se tratase, la campaña electoral ha descargado con toda su fuerza en la provincia de Soria. Mítines, ministros, paseos por El Collado, candidatos locales, visitas a empresas, líderes nacionales, 'tournés' por los pueblos y primeras espadas de la política patria, se han prodigado por esta tierra. Una provincia acostumbrada a la tranquilidad y al olvido que se ha visto sobresaltada por la conjunción de dos coyunturas inéditas.

La primera, interna. El salto de la Soria ¡Ya! a la política promete darnos una de las noches electorales más interesantes de la historia democrática reciente, desde la transición. Todas las encuestas le garantizan representación. Algunas vaticinan su victoria en Soria y otras le otorgan hasta 3 escaños. Cada procurador que gane la Soria ¡Ya! lo pierden PP o PSOE, y eso ha puesto nervioso al viejo bipartidismo que, por primera vez en 15 años, ha tenido que tratar a Soria como un territorio en pugna electoral. El segundo elemento es externo. El adelanto electoral hará que, desde ahora, las elecciones autonómicas siempre vayan solas, sin coincidir con otros comicios, como las municipales. Eso permite a los grandes partidos centrar todos sus esfuerzos en las 9 provincias de Castilla y León, y Soria lo ha notado desde que el 27 de enero comenzase la campaña electoral.

En realidad, esta historia comienza a finales de 2021, con un desfile inédito de consejeros de la Junta de Castilla y León (todos del PP), las visitas continuadas de Mañueco o la presentación por todo lo alto del Plan Soria. Pero, y solo a efectos de este artículo, vamos a acotar el resumen a lo sucedido en este 2022. Quitando la Navidad, apenas un mes que nos ha dejado la visita de tres presidentes de sus respectivos partidos (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Santiago Abascal), seis ministros y un sinfín de secretarios de Estado, alcaldes como Almeida y líderes nacionales como Pablo Echenique, Teodoro García Egea o Ortega Smitch.

Junto a todos ellos, destaca por contraposición la campaña electoral de Soria Ya, que ha apostado por un perfil propio que bien podría denominarse como bajo. Sin grandes actos (más allá del del cierre de campaña y una exposición del programa ante 50 personas en el centro de la Audiencia de la capital), la agrupación de electores ha tirado de carretera y actos muy pequeñitos en un sinfín de pueblos de la provincia. “Se trata más de escucharlos que de contarles lo que ya saben”, explican. Su campaña, que ha pasado desapercibida en el entorno mediático de la capital, sí ha logrado una intensa presencia en medios nacionales e internacionales, comenzando por la pegada de carteles en Arenillas. Para el cierre, la Soria ¡Ya! se ha permitido el 'lujo' de celebrar la primera 'verbena' post Covid de Soria.

6 ministros y Pedro Sánchez

Quien más potencia de fuego ha demostrado en esta campaña ha sido el PSOE, que ha aprovechado a todos sus ministros y miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. El propio presidente era la estrella invitada al acto central de campaña, el miércoles 9 en la Audiencia, acompañado de Mínguez, Barcones y los candidatos locales. Los socialistas sorianos demostraron músculo llenando el auditorio y con una espectacular foto de familia.

Por su parte, Luis Tudanca también ha visitado la provincia en varias ocasiones (Pinares o el Centro de Datos de la Seguridad Social). Mucha presencia también ha tenido la berlanguesa y actual delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Junto a ellos, nombres propios como Salvador Illa (el que fuera ministro de Sanidad durante la pandemia) o Patxi López (primer lehendakari vasco socialista) han hecho causa junto a los socialistas sorianos.

En lo que llevamos de año, han pasado por Soria los ministros Miquel Iceta (Cultura y Deporte), José Luis Escrivá (Seguridad Social y Migraciones), Nadia Calviño (vicepresidenta y ministra de Economía), Luis Planas (Agricultura), Félix Bolaño (ministro de la Presidencia) y Raquel Sánchez (Transportes, Movilidad y Agenda Urbana). A ellos hay que sumar un sinfín de secretarios de Estado de los más diversos ámbitos, con los que los socialistas han recorrido la provincia con encuentros sectoriales.

Casado y Almeida

El Partido Popular también ha echado el resto tanto en campaña como en precampaña. El goteo de consejeros previo a la convocatoria electoral era una buena señal de que el PP tenía muy claro lo que iba a ocurrir. Durante este 2022. los populares han visitado empresas, especialmente en la zona de Ólvega, y también han mantenido numerosos contactos con agricultores, ganaderos o cazadores tras la polémica sobre el futuro de sector.

En cuanto a los nombres propios, hay que destacar la visita de su líder nacional, Pablo Casado, que descubrió la empresa Transportes Molinero en Ólvega, y paseó por El Collado el día posterior a la aprobación de la reforma laboral. El candidato Alfonso Fernández Mañueco ha celebrado dos grandes actos, una presentación del balance de gestión en el hotel Alfonso VIII, y el acto central de campaña en la Audiencia, donde estuvo acompañado por el número dos de Génova, Teodoro García Egea. Además, ha recorrido rincones de la provincia como Cabrejas del Pinar o El Burgo de Osma.

Los nombres propios de los populares los completan Cuca Gamarra, Ana Pastor o González Terol, aunque, sin duda, la gran estrella invitada fue el alcalde de Madrid, José Luís Martínez Almeida, que dejó una gran impresión en su visita, primero a la capital y después a El Burgo de Osma.

‘All in’ de Vox

Fuera de los dos grandes partidos, Vox y Podemos también han atraído a Soria a figuras de primera línea a la provincia. Santiago Abascal es el tercero de los líderes nacionales que ha visitado Soria. Los mítines de Vox, que destacaban por la gran presencia de forasteros, han sido los más llamativos y los que han contado con mayor afluencia. Abascal estuvo el primer fin de semana de campaña, y en el segundo Ortega Smith, quien también estuvo en la pegada de carteles, señal de que Vox sabe que con una gran movilización puede dar la campanada en Soria. Macarena Olona o Iván Espinosa de los Monteros también se han dejado caer por Soria. Presencias nacionales de primer peso que han opacado, deliberadamente, tanto al candidato autonómico como a los candidatos locales de los que apenas hay declaraciones.

El siempre convulso espacio electoral de la izquierda lograba presentarse unido a estos comicios, pero en Soria no ha podido contar con su líder nacional, sea esta Ione Belarra, Yolanda Díaz o el reconvertido a periodista crítico Pablo Iglesias, que sí ha realizado apariciones en esta campaña. Pero esto no quita para que la campaña no haya tenido figuras de peso, espacialmente la de Pablo Echenique. El portavoz de la marca morada en el Congreso de los Diputados acompañó a Pablo Fernández, que ha venido en más ocasiones a la provincia, como un acto en el Mercado Municipal contra las macrogranjas acompañado de la senadora y eurodiputada, Idoia Villanueva. Por su parte, el candidato soriano, Jorge Ramiro, ha recorrido la provincia con numerosos actos con colectivos, asociaciones y vecinos.

Destacada ya la campaña fuera de la corriente de la Soria ¡Ya!, solo queda hablar de Ciudadanos, que ha nadado a contracorriente en una campaña marcada por el positivo Covid de su candidato a la presidencia de la Junta, y por la ausencia de una estructura de peso a nivel nacional que le permitiera traer nombres propios. Aun así, han venido a Soria tanto el portavoz nacional, Edmundo Bal, el líder regional Francisco Igea, o como la que fuera consejera de Sanidad durante toda la pandemia, Verónica Casado.

Ahora, a lo largo de este sábado, toca reflexionar y, sobre todo, descansar.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...